Si quieres viajar fuera del país esta información es para ti

El aeropuerto de Guayquil es uno de los principales puntos de salida de ecuatorianos XCA

Si en estas vacaciones de verano deseas salir del país es importante que conozcas los requisitos legales y de salud que se necesitas para ingresar a diferentes lugares del mundo.

Si eres ciudadano ecuatoriano, los requisitos obligatorios para salir del país son:

Requisitos de Salud

Para salir de Ecuador por vía aérea no se necesita una prueba de COVID 19. Sin embargo, antes de empezar su viaje, el pasajero debe informarse de los requisitos para el ingreso a su país de destino.

  • Si desea viajar a Estados Unidos los viajeros extranjeros deberán contar con la pauta completa de vacunación, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca con su respectiva documentación antes de embarcar en el avión.
  • Si el destino es algún país de la Unión Europea, el turista deberá constar con las dos dosis de vacunas oficializadas por los estados miembros de la UE con al menos 14 días antes del viaje.

Las vacunas aceptadas por la UE son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

  • Si tu destino son países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Suriname, Guayana y Perú) los requisitos son similares:

Test RT-PCR de almenos 72 horas y Test de Antígenos de 24 horas antes del viaje.

Contar con un carnet que verifique  las dos dosis de las vacunas aceptadas por cada país y es obligatorio presentar una ficha de declaración de salud del viajero, horas antes del vuelo y con diferente formato para cada país.

http://54.196.56.88/2022/07/28/galapagos-caribe-destinos-vacaciones-cuencanos/

¿Qué pasa si eres antivacunas?

Si eres ecuatoriano y eres antivacunas algunos países no te permitirán la entrada a su territorio, por ejemplo:

  • Estados Unidos no se puede ingresar si no tiene dosis de vacunación completa.
  • A la Unión Europea no podrás ingresar si tu país no consta en la lista de países seguros. De Latinoamérica, solo Chile y Uruguay son parte de esta lista.
  • En países del Mercosur se puede ingresar sin vacunas, pero es obligatorio el Test de SARS-CoV-2 y se debe hacer cuarentena obligatoria.

Requisitos legales

Para salir del Ecuador por avión debes contar con diferentes requisitos legales:

  • Pasaporte válido y vigente acorde las regulaciones del país de destino. El pasaporte se emite en las oficinas del Registro Civil y se puede sacar turno en el sitio web de la institución.
  • Visa del país de destino, en caso de requerirla. La cancillería del Ecuador tiene en su página web una lista completa de países que piden Visa a ecuatorianos para ingresar a su territorio, entre ellos están:

Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, España, Emiratos Árabes, etc.

  • Cédula de ciudadanía ecuatoriana, con destino a países miembros de MERCOSUR.

El viaje con cédula en países que conforman el Mercosur solo se puede realizar en aerolíneas específicas que no hagan escala, sino lleguen directo al destino.

Aquí algunos ejemplos facilitados por la agente de viajes Estefanía Espinoza:

Argentina-Latam

Brasil-Latam

Chile-Latam

Colombia-Avianca/Latam/Aeroregional

Para poder viajar sin inconvenientes se debe revisar los requisitos que cada país lo actualiza constantemente en sus sitios oficiales.