22 equipos prenden la fiesta del Primer Campeonato de Fútbol Interuniversitario

El certamen tiene el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Azuay y el austro del país tendrán a cuatro representantes

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y Andrés Cornejo, DT de la Universidad de Cuenca, junto al trofeo que recibirá el campeón nacional.

Cuatro entidades de educación superior representarán a la zona austral del país en el Primer Campeonato Interuniversitario de Fútbol.

El evento organizado por la Dirección de Desarrollo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) otorgará al campeón el pasaporte directo a la Copa Mundial de Fútbol Universitario 2023.

La Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay (UDA), la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se enfrentarán entre sí dentro de la primera fase que se desarrollará por zonas considerando la cercanía geográfica.

Campeón provincial

La UDA es la campeona reinante del interuniversitario local. Su técnico Andrés Morales reconoce que hay una dosis de presión por el título que obtuvieron meses atrás. La temporada vacacional no les ha permitido entrenar con equipo completo.

“Algunos chicos se van a Estados Unidos a trabajar para pagarse la matrícula, las pensiones”. Otros aprovechan para salir de la ciudad con sus familias. Las prácticas se cumplían en el campus universitario de 20:00 a 22:00.

Por vacaciones, Morales decidió entrenar al grupo que se mantuvo en la ciudad con la Academia Deportivo Cuenca, donde también presta sus servicios.

De la base que logró el campeonato provincial, algunos no competirán porque ya se graduaron. Otros deben cumplir compromisos adquiridos con sus clubes como Nelson Bustos (Aviced FC, Simón Bolívar) y Alex Hernández (Deportivo Cuenca).

Campus Azogues

La UCACUE empezó sus trabajos hace un mes y medio. El profesor Santiago Jarrín dice que realizaron un selectivo para sacar a los mejores talentos de la Universidad.

Algunos seleccionados aprovecharon las vacaciones para visitar a sus familias fuera de Azuay y Cañar, pero hubo el compromiso y esfuerzo para incorporarse lo más pronto a los entrenamientos.

El plantel cuenta con futbolistas que tienen su experiencia en Ascenso como José Mieles y Deibiry Bolaños. Otros que se retiraron de la actividad competitiva por estudios y otros que han jugado en Guayaquil City.

La preparación física la realizan en el campus de Azogues. Las prácticas de fútbol, en las canchas de Guapán y Biblián. En esta última, este jueves mantendrán un amistoso con Independiente de Azogues para dejar a punto el equipo para el estreno.

Los anfitriones

“Si uno ama lo que hace, le pone pasión, en esta vida se puede conseguir cosas importantes”. Mediante esta reflexión el profesor Andrés Cornejo resalta el compromiso de sus dirigidos y el “sentido de pertenencia” con la Universidad Cuenca lo que ha hecho que asistan con normalidad a los entrenamientos e incluso estén dispuestos a trabajar a doble turno.

La Universidad de Cuenca promueve entre sus estudiantes la práctica del fútbol, baloncesto y voleibol a través de clubes deportivos. Esta iniciativa ha permitido que Cornejo cuente con dos categorías: la élite y reserva.

Los más experimentados competirán en el Interuniversitario. Entre el 60 y 70 % del plantel tiene recorrido en equipos de Segunda Categoría. Debido a la proximidad del certamen empezaron a trabajar de lunes a viernes desde las 07:00 y los fines de semana desde las 09:00.

Detalles

  • El Interuniversitario de Fútbol tiene la colaboración de la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico y de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
  • Participan 22 equipos universitarios en representación de Guayas (9), Azuay (4), Manabí (2), Pichincha (2), Esmeraldas, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Santa Elena.
  • El campeonato empezará el 20 de agosto y se extenderá hasta finales de septiembre. Los dos mejores por grupo clasificarán a la etapa final, en Guayaquil.
  • La FEF cubrirá los gastos de hospedaje para una delegación de 20 personas por equipo; proveerá la terna arbitral, el delegado de control y premiará al campeón y vicecampeón.
  • Los partidos se desarrollarán con estándares de fútbol profesional: se regirá por su Reglamento y Reglas de Juego FEF y será normado por la Comisión Disciplinaria FEF.

Programación del Grupo 4

.