4.500 precandidatos hay en Azuay

CNE presentó a los miembros de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay para las elecciones de 2023.

Mishell Gaona y Janeth Barros, funcionarias del CNE de Azuay.

En Azuay hay unos 4.500 precandidatos (entre principales y suplentes) que buscan participar en las elecciones seccionales, que se cumplirán este 5 de febrero de 2023.

Ese día en esta provincia se elegirá a 15 alcaldes; un prefecto y un viceprefecto; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales; y 305 miembros de juntas parroquiales. En total son 405 autoridades.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, explicó que hay 13 precandidatos a la Alcaldía de Cuenca y 13 para la Prefectura de Azuay.

Este lunes, 22 de agosto, el CNE comienza a inscribir las candidaturas. Esto será hasta el 20 de septiembre. La encargada de aceptar o negar estas inscripciones finalmente será la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay.

Alfredo Tosi, Lilia Quezada, Alejandra Garófalo, Paúl Prado y Diego Cedillo, integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay.

Junta Provincial Electoral (JPE)

Justamente ayer se presentaron oficialmente los cinco integrantes de este organismo: Alejandra Garófalo, que es la presidenta; Lilia Quezada, vicepresidenta; Paúl Prado, Diego Cedillo y Alfredo Tosi.

Alejandra Garófalo explicó que el 29 de octubre de este año harán la selección de 1.982 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), de los que el 82% serán estudiantes universitarios.

Indicó que entre las principales responsabilidades que tiene la JPE es la de hacer el conteo de los votos, la proclamación de los resultados y la posesión de las nuevas autoridades.

Explicó que previo a los comicios harán dos simulacros, que serán el 8 y el 22 de enero de 2023, en los que se probarán también los equipos y sistemas tecnológicos que se usarán para esta contienda eleccionaria.

Para estas elecciones se han registrado en el CNE de Azuay 30 alianzas entre partidos y movimientos. Todos debieron cumplir con elecciones internas para escoger a sus precandidatos.

Inscripciones virtuales

Teodoro Maldonado explicó que la inscripción de candidaturas también será de manera virtual. Los responsables de las organizaciones políticas recibieron capacitación para esto.

En caso de que alguno de los precandidatos, que fueron escogidos en votaciones internas, renuncie o no pueda participar, las agrupaciones políticas podrán reemplazarlos.

Recordó que las autoridades que se postulen para la reelección tienen que solicitar licencia sin sueldo durante la campaña electoral, que será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

En caso de que se postulen para otras dignidades obligatoriamente tendrán que presentar su renuncia. De no hacerlo no podrán inscribirse oficialmente como candidatos.

Encuesta de Click Report

Una encuesta que hizo la empresa Click Report, con 760 encuestados en Quito y Guayaquil, reveló que el 87,97% de estos tiene una mala imagen de los partidos políticos.

Esta encuestadora asimismo les consultó si confiaban en algún político y el 86,41% respondió que no. Igualmente el 76,72% cree que estas agrupaciones partidistas no preparan a sus afiliados para participar en la política.

Juan Salamea, abogado e investigador en legislación electoral, señaló que las organizaciones políticas deben recuperar la confianza de la población, pues actualmente los electores no creen en estas.

“Los partidos no son verdaderas estructuras, verdaderos centros de formación y reflexión ideológica, ahora solo son grupos mínimamente organizados que aparecen para las elecciones y luego apagan las luces y se van…”, mencionó.

Salamea señaló que es necesario una reestructuración del sistema de partidos y movimientos para obligar a que estas sean estructuras democráticas y que sirvan para garantizar la participación política de la ciudadanía. (CSM)-(I)

Habrá dos debates

Por primera vez la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay hará dos debate: uno entre los candidatos a la Alcaldía de Cuenca y otro, con los postulantes a la Prefectura de Azuay.

Estos serán el 14 y 15 de enero de 2023 y el CNE, en el caso de esta provincia, aún no determina la modalidad que se aplicará, pues deben espera para conocer cuantos postulantes quedan oficialmente.

Los candidatos que no asistan el debate organizado por este organismo electoral incluso podrán ser descalificados para participar en las elecciones dado que esto es una obligación.

Desde el 27 de octubre de 2022 la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay notificará a quienes hayan sido seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Para el 2 de febrero está previsto el voto de las personas que se encuentren detenidas en los centros de privación de libertad y que no tengan una sentencia ejecutoriada.

Al día siguiente se cumplirá el programa voto en casa, en el que podrán sufragar personas con discapacidad que previamente se hayan registrado en el organismo electoral.

Detalles

El 18 de diciembre de 2022 el CNE tendrá la lista definitiva de candidatos para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

El 29 de diciembre de 2022 se cumplirá a nivel nacional la primera prueba técnica para los comicios de este 5 febrero de 2023.

En las elecciones seccionales de 2019 en Cuenca hubo 13 candidatos a la Alcaldía de Cuenca y 10 a la Prefectura de Azuay.

Todas las organizaciones políticas tienen que tener al menos un 30% de mujeres encabezando sus listas de candidatos.

La inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023 será del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.

Cifras

32 concejales rurales se escogerán en la provincia de Azuay en las elecciones seccionales de 2023.

60 candidatos a concejales urbanos hubo en Santa Isabel y Gualaceo en las elecciones seccionales de 2019.

405 autoridades se escogerán en Azuay en las comicios del 5 de febrero de 2023. Entre estas 15 alcaldes.

1.982 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se escogerán en Azuay para estas elecciones seccionales.