15 meses de Gobierno y el deterioro en vías persiste

La vía Cuenca-Girón-Pasaje es una de las principales arterias con problemas. Las fallas se ubican en diferentes tramos. Archivo

Solo 2 carreteras se intervienen: Cuenca-Molleturo y Biblián-Zhud.

La red vial estatal es un problema para conectar el Azuay con otras provincias vecinas. Los gobiernos de turno no han logrado solucionar graves fallas en las carreteras, así como terminar proyectos que llevan años. El actual Régimen lleva 15 meses y tampoco ha podido dar señales de una solución a mediano o largo plazo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interviene únicamente en estos momentos dos ejes viales y espera contar pronto con los estudios, resolver inconvenientes contractuales y adjudicar obras para atender más carreteras a su cargo que, solo en el Azuay, suman unos 558 kilómetros.

Las vías en intervención son la Cuenca-Molleturo-El Empalme (Azuay), con la recuperación de los kilómetros 10, sector Marianza; y 49, en Molleturo. Además de los trabajos en la Bilblián-Zhud (Cañar), que incluye los ramales a La Troncal (Costa) y Angas (Sierra) junto con el paso lateral a La Troncal.

En el mapa vial hay arterias que se encuentran en pésimas condiciones y generan más de un dolor de cabeza a los conductores.

Se trata, por ejemplo, de la Cuenca-Girón-Pasaje, la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, la Paute-Guarumales-Méndez; y, la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. Estas tres últimas carreteras en mención conducen al Oriente.

Asimismo, hay dos arterias viales que no presentan mayores complicaciones para el tránsito. Es el caso de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, y la Cuenca-Oña-Loja.

Esta realidad vial preocupa a los gobiernos seccionales por las dificultades y pérdidas económicas que generan para la población.

Para Claudio Loja, alcalde de San Fernando y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), los problemas en la red vial estatal afectan directamente a la producción y turismo, especialmente en cantones pequeños, donde no existen grandes inversiones económicas.

Loja cree necesario un encuentro entre los representantes del MTOP con los alcaldes y los presidentes de las juntas parroquiales para conocer el plan de acción estatal. El dirigente del municipalismo gestionará esta reunión.

De su lado, Janeth Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, comentó que los sectores rurales sienten los estragos por el mal estado vial. Puso como ejemplo a las parroquias Molleturo y Amaluza afectadas por daños en la Cuenca-Molleturo-El Empalme, y la Paute-Guarumales-Méndez, respectivamente.

Planificación

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, se refirió a la planificación que impulsa el Gobierno para tratar de cambiar la problemática vial. En el caso de las obras en la Cuenca-Molleturo-El Empalme, justificó que la intervención en el kilómetro 10, sector Marianza, presenta un avance del 40 % y concluirá a fines de septiembre; y en el kilómetro 49, sector Molleturo, bordea el 30 %.

En la parte baja del kilómetro 49 se construye una variante que estará lista para fines de septiembre próximo. De esta manera, se podrá retomar la estabilización del talud que demorará unos seis meses. 

Mientras que, la Biblián-Zhud con sus dos ramales y el paso lateral presenta un avance del 32 %. Los trabajos concluirán en mayo de 2023; no obstante, el contrato establece tres años de mantenimiento rutinario.

Para la Cuenca-Girón-Pasaje se tienen listos los términos de referencia para un estudio integral. Su elaboración iniciaría en septiembre con una inversión de 1,5 millones de dólares y un plazo de 3 a 4 meses.

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se intervendrán -desde finales de septiembre- cinco puntos críticos, ubicados en el tramo desde Gualaceo hasta el sector Bella Unión, a excepción de las fallas geológicas en los Ingamullos I y II que requieren de unos estudios completos para definir la posibilidad de viaductos. La inversión para estos trabajos de mantenimiento será de 800 mil dólares.

Los trabajos se ejecutarán hasta que se regularice el ámbito legal con las contratistas anteriores de obras y fiscalización.

En la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza se han ejecutado, cuando se ha requerido, trabajos paliativos con el respaldo de los gobiernos locales para mejorar las condiciones del tránsito. Las obras de reconstrucción de la vía quedaron inconclusas desde el 2018 tras dar por finalizado el contrato por mutuo acuerdo.

“Para retomar este proyecto se tiene que entrar a un estudio integral para el arreglo de más del 50 % de su trazado vial. Este proceso no está considerado por el momento por el MTOP”, citó Barzallo.

En la Paute-Guarumales-Méndez se prevé dos intervenciones. La primera iniciará este mes con una especie de bacheo desde Paute hasta Sevilla de Oro; y, la segunda dependerá del proceso de contratación que realice la Unidad de Negocios CELEC SUR que financiará la atención de 14 puntos críticos desde la quebrada Guayaquil hasta Guarumales.

De la misma manera, se aspira que en lo que resta del año se concreten intervenciones en otras vías del Ministerio de menor kilometraje como la Panamericana Norte (antigua Cuenca-Azogues), y la Medio Ejido (primeros kilómetros de la Cuenca-Molleturo-El Empalme).

Igualmente, se proyecta la implementación de dos distribuidores de tránsito en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y la construcción del puente Upano (Morona Santiago). (BPR)-(I)

Industriales empujan una nueva carretera

El sector industrial y comercial de la provincia ve necesaria la construcción de una nueva carretera hacia la ciudad de Guayaquil. La ruta será fundamental para el desarrollo económico.

De acuerdo con Andrés Robalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria, Producción y Empleo (CIPEM), de Cuenca, unos estudios preliminares -elaborados por la Universidad de Cuenca y financiados por el gremio- estarán listos en septiembre venidero. En los estudios se traza una nueva carretera entre Azuay y Guayas pasando por Cañar.

Los diseños se entregarán al Gobierno Nacional para que se realicen los estudios de factibilidad. El propósito es que la carretera se construya con el sector privado para una concesión con el cobro de peaje.

Robalino explicó que la nueva vía debe estar por debajo de los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m), no atravesar por zonas pobladas por seguridad, tener por los menos cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) con la posibilidad de una ampliación, entre otras características. (I)

CIFRAS

4 carriles en el acceso a los cantones nororientales del Azuay es la aspiración de la población. El MTOP se comprometió en terminar los estudios para concretar a futuro mediante la concesión este proyecto.

10 microempresas viales han sido contratadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la limpieza de las carreteras en Azuay. Se encargan del corte de maleza, retiro de basura, entre otras actividades.

13 puntos conflictivos de la Cuenca-Girón-Pasaje se intervinieron entre fines de 2021 y los primeros meses de 2022. Los tramos mejorados están nuevamente deteriorados.