Aumentan los incendios forestales

Incendio registrado el miércoles en la comuna de Cancan, en Soldados, correspondiente al cantón Cuenca.
Incendio registrado el miércoles en la comuna de Cancan, en Soldados, correspondiente al cantón Cuenca.

Las llamadas de emergencias al ECU 911 por incendios forestales suman 390 este año, en agosto se incrementaron.

Los incendios forestales se intensificaron en Cuenca en el inicio de la segunda quincena de agosto, que coincide con el aumento de la temperatura. Eso complica el trabajo de los bomberos que intentan apagar el fuego.

El miércoles se reportó un incendio de magnitud en Cancan, Soldados. Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, con el apoyo de guardaparques de ETAPA, controló el fuego que consumió 20 hectáreas de pajonal.

Asimismo, en San Andrés de Chiquintad, el fuego afectó un bosque de unos 600 metros cuadrados. Personal bomberil lo controló. El martes, en Santa María de El Vergel, se consumieron 1.000 metros cuadrados de bosque.

Algo similar se presentó en El Salado, de Sinincay, en donde cinco hectáreas de bosque fueron afectadas.

Estadísticas

Datos del ECU 911 señalan que en Azuay durante el 2022, hasta ayer, se han coordinado 703 emergencias de incendios forestales. De ellas, 196 corresponde solo al cantón Cuenca. Y solo este mes, en Azuay, se atendieron 30 emergencias, 24 en Cuenca.

Es decir, el 80 % de emergencias por incendios forestales se presentaron en este cantón, en donde El Cajas y Chaucha son las zonas más propensas, señala Milton Benítez, coordinador zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Según Benítez, por datos históricos que maneja la SNGRE, el 2020 quedó registrado como el de mayor cantidad de hectáreas afectadas, sumando 3.200.

Las principales zonas afectadas fueron el Cajas y Chaucha, además de cantones como Nabón, Oña, Girón y Santa Isabel. “Lugares expuestos a incendios por recibir muchas visitas de turistas”, agregó.

Para el 2021, entre otras causas la pandemia, la cantidad de terreno afectado disminuyó un 66%, de quema de pajonal. Como consecuencia, los incendios forestales afectaron 663 hectáreas.

Este año, el fuego ha devorado 190 hectáreas de pajonal y vegetación silvestre. “Es preocupante, porque solo en dos días de intenso sol se han quemado más de 20 hectáreas”, puntualizó Benítez.

Froilán Salinas, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), explica que el 90 % de los incendios forestales tiene incidencia humana.

Este es el principal motivo para que tanto la Secretaría de Riesgos, el Consejo de Seguridad y otras entidades y organismos dedicados al control y prevención de incendios forestales inicien campañas y propuestas encaminadas a su erradicación.

Prevención

Benítez explicó que, al ser un fenómeno frecuente en la época de verano, a principios de año inició un proceso de capacitación y asesoramiento a personas de zonas propensas a incendios, personal de las Fuerzas Armadas y otra organizaciones.

En la zona rural existe la creencia de que al quemar el pajonal se atrae la lluvia y se mejora la tierra. Por esta razón, enseñan alternativas como la erradicación de dichas prácticas o quemas controladas.

Los estudios regionales y la evidencia en territorio demuestran que la principal amenaza es la actividad agrícola. Personas ocupan el fuego para expandir sus territorios y dedicarlos al cultivo, destrucción de elementos sobrantes de siembras, entre otros. Como consecuencia, el fuego se sale de control en la mayoría de las ocasiones y consume grandes zonas de terreno agreste, agregó la funcionaria. (FCS) (I)

Campaña ‘Cuenca cuida sus bosques’

Seis direcciones municipales presentaron la campaña ‘Cuenca cuida sus bosques’, con la que se busca preservar el hábitat de especies y el cuidado al medio ambiente.

La directora municipal de Gestión de Riesgos, Tatiana Pineda, manifestó que es una triste realidad reconocer que la mayoría de incendios forestales son provocados por la actividad humana.

Pidió a la ciudadanía tener conciencia del daño y la pérdida que se causa al ambiente; ecosistemas endémicos; fuentes hídricas; recursos humanos, materiales y económicos cuando ocurren los incendios forestales.

La campaña se desarrollará, principalmente, en las parroquias rurales del cantón y en las carreteras de ingreso a la ciudad; además, en coordinación con el Ministerio de Educación, se capacitará a los estudiantes de los distintos centros educativos.

Finalmente, se sancionará a la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos y plantados o páramos, con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

CÓMO EVITARLO

No botar colillas encendidas de tabaco

No arrojar botellas plásticas

No botar basura

Apagar fogatas

DATOS

El art. 246 del COIP sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años a quienes provoquen directa o indirectamente un incendio forestal.

Esta semana se conmemora el Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales

Se realizan monitoreos frecuentes a través de videovigilancia en zonas como el parque La Luz