Llori demanda por USD 8,1 millones a asambleístas que votaron en su contra

Virgilio Saquicela citó al Gobierno a una mesa de diálogo

Guadalupe Llori planteó una nueva acción judicial con el afán de recuperar la Presidencia de la Asamblea y además reclama una indemnización contra asambleístas que votaron en su contra. Asamblea

Esta es la quinta acción de este tipo presentada por la expresidenta. Jueza admitió trámite.

El capítulo de Guadalupe Llori en la Asamblea Nacional está lejos de terminar, pues la legisladora no se resigna a que se la haya destituido del cargo de presidenta, por lo que ha presentado una nueva acción judicial en la que pide, entre otras cosas, que los asambleístas que votaron en su contra en el Pleno la indemnicen, por daños y perjuicios, con 100 mil dólares a cada uno, es decir, como fueron 81 asambleístas, pide un total de 8,1 millones de dólares.

Adicionalmente, quiere que le pidan disculpas públicas y, lo más importante, que le devuelvan el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional, del cual fue desvinculada el pasado 31 de mayo, acusada de incumplimiento de funciones.

La jueza Sonia Ramírez, de la Unidad Judicial de Quitumbe, en Quito, aceptó a trámite el pedido presentado por Llori y el próximo lunes 22 de agosto, a las 14:30, será la audiencia para definir si vuelve a la Presidencia del Legislativo y los legisladores, efectivamente, son sancionados como ella lo pide.

Sin embargo, la jueza no concedió las medidas cautelares solicitadas por Llori y le negó pedido de destitución al actual presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y a los legisladores que conformaron la Comisión Ad Hoc que la investigó: Pedro Zapata (Partido Social Cristiano), Pamela Aguirre (correísta), Lucía Placencia (Izquierda democrática), John Vinueza (independiente) y Peter Calo (Pachakutik).

Julio César Sarango, abogado de Llori, dijo estar seguro de que la jueza le dará la razón a su clienta, pues considera que, en la destitución de Llori se violó la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica, pero, sobre todo, se le negó su derecho a la defensa.

En cuanto al monto de indemnización, Sarango no lo consideró excesivo, pese a que podría significar el salario de dos años de los legisladores; además puntualizó que el monto final lo establecerá la jueza, dependiendo del daño causado.

La demanda planteada por Llori, que es la quinta acción judicial que impone, al inicio de evitar su destitución y posteriormente para que le devuelvan el cargo, despertó distintas reacciones en el Legislativo. Para Virgilio Saquicela, la decisión de la jueza obedece a presiones del Gobierno y del Consejo de la Judicatura.

“Damos por descartado que la jueza se apegará a derecho, salvo que, como ya se escucha, hay presiones del Consejo de la Judicatura, ante el juicio político que se les sigue, intentado que regrese una persona que se ponga a sus acomodos; también existe presión del Gobierno y eso hay que decirlo”, afirmó Saquicela.

El legisladora John Vinueza coincide en las supuestas presiones en contra de la jueza y señaló temerle a Llori, “por el poder que posee” y no descarta que la jueza, el próximo lunes, les ordene pagarle los 100 mil dólares que les pide por indemnización.

Pese a que Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, manifestó el pasado martes que los diálogos con la Asamblea Nacional estaban “congelados”, ayer el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela insistió en citar a las autoridades a una reunión, en la que también participarán los jefes de bancada.

El encuentro será el próximo martes a las 09:30 y en este se espera establecer leyes prioritarias que deberán tratarse por el bien del país y se buscará superar la crisis generada por la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos.

Fue precisamente la posesión de González, realizada por la mayoría de oposición de la Asamblea, lo que, para Francisco Jiménez fue la gota que derramó el vaso en la relación Ejecutivo – Legislativo, pues el Gobierno le había retirado su apoyo y una sentencia le prohibió asumir el cargo.

APOYO

5 acciones judiciales ha presentado Guadalupe Llori para evitar su destitución, dos le dieron la razón y otras dos le han sido negadas.- (ASM)-(I)