Suscriben la declaración de Quito «Luz de América» contra la corrupción

En el Congreso Internacional Anticorrupción desarrollado en Quito se firmó la declaración. Foto @AnticorrupcionEC

Quito fue escenario este viernes, 19 de agosto de 2022, de la suscripción de la declaración de Quito «Luz de América» contra la corrupción, que busca ser un instrumento conceptual y ético en la implementación de políticas públicas anticorrupción, de transparencia y de recuperación de capitales.

El documento se suscribió al término del primer Congreso Internacional Anticorrupción desarrollado en la ciudad, con participación de delegados de Colombia, España, México y Estados Unidos.

La declaración es un instrumento que contribuirá al fortalecimiento de una cultura de prevención, integridad, ética y transparencia en la gestión pública, «generando una efectiva difusión de ideas, experiencias y buenas prácticas nacionales y extranjeras en los distintos campos relacionados con la acción pública y política».

El documento anota que «es inaplazable generar estrategias y acciones incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las redes internacionales de lucha contra la corrupción, creando así una cultura de prevención, denuncia y recuperación de activos«.

Apoyo internacional

En la declaración se exhorta a la comunidad internacional a coadyuvar esfuerzos judiciales y de control, para lograr una lucha eficaz contra la corrupción, mediante la implementación de mecanismos supranacionales que permitan la recuperación de recursos y la erradicación de la impunidad.

Igualmente, se pide a las autoridades, ciudadanía, miembros de la academia y organizaciones sociales o productivas, construir «una cultura de derechos y transparencia que proscriba y reduzca la corrupción en los distintos entornos de la estructura social».

Entre las autoridades que intervinieron en el Congreso estuvieron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal, Miguel Abel Souto.

Asimismo, el subdirector de la Corporación Participación ciudadana, Simón Jaramillo, destacó la importancia de analizar sobre este tipo de iniciativas de manera conjunta.

Ello porque «el momento que se da una interacción entre todos los sectores involucrados permite tener visiones más amplias e identificar políticas y soluciones compartidas entre todos los sectores», dijo. EFE