Azuay se proclama campeón general de triatlón en los Juegos Nacionales Prejuveniles

Azuay obtuvo el primer lugar en Relevo Mixto y se convirtió en la máxima potencia nacional de triatlón en los Juegos Prejuveniles – Manabí 2022.

La competencia se desarrolló este sábado 20 de agosto de 2022 en Bahía de Caráquez. Andy Barros, Melany Agreda, Tomás Chica y Renata Pesántez fueron seleccionados para esta prueba que tuvo como principal rival a Pichincha.

Acupuntura

Con una sesión de hidromasaje y acupuntura, dirigido por el galeno Fernando Tenesaca, la selección de triatlón del Azuay quedó lista para el Relevo Mixto.

Los especialistas aseguran que la acupuntura evita la sobrecarga muscular y facilita la recuperación después de un entrenamiento.

Es una herramienta alternativa a otras que regularmente utilizan los fisioterapeutas como la electroterapia, la termoterapia, la crioterapia o la terapia manual.

Los puntos de acupuntura estimulan al sistema nervioso central y aumenta el flujo sanguíneo (en dichas zonas) facilitando la eliminación del ácido láctico del músculo.

Los azuayos recurrieron a dicha práctica milenaria tras conquistar los títulos por equipos en damas y varones el 19 de agosto de 2022.

“Estuvo muy peleado tanto las medallas individuales como por equipos”, cuenta el profesor Ángel Matute, quien vivió con intensidad y mucho nerviosismo el accionar de sus dirigidos durante los 400 metros de natación, 10 km de ciclismo y 2,5 km de atletismo.

En mujeres Melany Agreda obtuvo la medalla de plata y Renata Pesántez, que iba quinta, terminó tercera. El esfuerzo que hizo para remontar dos posiciones ayudó que el equipo femenino obtenga el primer puesto con 37 puntos, uno más que Pichincha.

El equipo masculino también celebró el título con el cuarto puesto de Andy Barros y la presea de plata de Tomás Chica. Dos desconcentraciones le privaron de la dorada.

Por montar la bicicleta antes del cono y por un descuido con el casco tuvo que cumplir una penalización total de 20 segundos que fueron determinantes en el resultado final porque el representante de Pichincha le ganó con 13 segundos.

“Son chicos que están comenzando a salir a la palestra nacional. Eso cuesta, pero de los errores se aprende mucho. Esperemos que en lo posterior vayan corrigiendo y quizá para competencias internacionales estén más fogueaditos”.

TRIATLÓN EN LOS JUEGOS PREJUVENILES

Campeón General

Campeón en Relevo Mixto

Campeón Equipo Damas

Campeón Equipo Varones

Subcampeona Melany Agreda

Subcampeón Tomás Chica

Tercera Renata Pesántez