Azuay tendrá a un vallista en el Sudamericano de Brasil U18

Juan Pablo Valdiviezo cumplió este 18 de agosto de 2022 su primera jornada de entrenamiento en el gimnasio de la Federación Deportiva del Azuay. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Juan Pablo Valdiviezo está emocionado por su convocatoria a la Selección Nacional. Representará al Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Atletismo U18 que será en Sao Paulo, Brasil, del 9 al 11 de septiembre.

El deportista de 17 años se suma a la lista de cuencanos que hacen ver a las nuevas generaciones que también es posible destacarse en otras pruebas que no sea la marcha atlética, potencia en el Azuay.

En sus inicios competía en pruebas combinadas. Conforme atravesaba la línea de la adolescencia, su entrenador Juan Pablo Molina le sugirió especializarse en 400 metros con y sin vallas. Cumplía algunas cualidades: gran sentido del ritmo, gran movilidad articular, gran elasticidad muscular y velocidad.

En la Unidad Educativa Borja le inculcaron el deporte base. “Usualmente hacían competencias, tipo campo traviesa. Allí me descubrieron Juanpa Molina y Edmundito León”. Era muy bueno para el fondo. Sus entrenadores le identificaron mayor potencial en pruebas rápidas de pista.

En sus tiempos libres gusta salir con sus amigos o tocar la guitarra. Hubo el intento de conformar un grupo de rock latino. Por diversas circunstancias no se concretó así que toca el instrumento de forma ocasional como hobby.

Hasta hace poco le tenía como compañero a Matías Vásquez, el mejor vallista azuayo, récord nacional con el relevo mixto 4×400 en el último Mundial U20 de Cali. Hoy aprovecha una beca de estudios en Estados Unidos. “Todos los días se mataba acá entrenando para lograrlo, yo intento hacer lo mismo”.

Uno de sus objetivos a corto plazo es ganar el Sudamericano. Para eso “tengo que mejorar dos segundos la marca que puse en Guayaquil que fue la mejor que he tenido en mi vida entera (55s48c). Es posible, pero necesito full entrenamiento”.

Bajar un segundo en atletismo implica tiempo, disciplina y paciencia. “Usualmente para mejorar ese tiempo tienes que entrenar unos tres meses. Eso te enseña a valorar el esfuerzo porque, o sea tienes que entrenar tanto para bajar tan poquito, pero te sientes bien cuando lo haces”.

Juan es el primero de tres hermanos. Uno de sus referentes es el noruego Karsten Warholm que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 impuso el récord mundial en 400 metros vallas con 45s94c.

LA FRASE

“Al inicio piensas que entrenas por las puras, te pierdes fiestas, te pierdes salidas, incluso llegas tarde a hacer los deberes mientras otros ya los acabaron, pero vale la pena porque luego ves, en serio, todo lo que has hecho y te complace”.