Judocas infantiles construyen sus sueños en el Dojo del Azuay

Gabriela Zhindón (D) y María Llivisaca animaron uno de los combates en 44 kg. Foto Franklin Minchala/El Mercurio

Gabriela Zhindón y Juan Bermeo sueñan con representar al país en un Panamericano. Ambos se destacaron en el Selectivo Provincial de Judo U13 y Menores que se realizó el sábado 20 de agosto de 2022 en el Dojo de la Federación Deportiva del Azuay.

Para “Gaby” es importante entrar al combate convencido de las cualidades que se tiene. Fue la mejor en la división 44 kg, categoría 13-14 años. Su padre Juan Zhindón y sus tías María Muñoz, Carmen Coellar y Michelle Lozano practicaban judo y eso la motivó a seguir los mismos pasos.

La estudiante del Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa tiene tres técnicas entre sus favoritas para aplicarlas en los combates: el Uchi Mata, el Morote Seoi Nage y el Harai Goshi.

Gabriela Minchala (D) y María Llivisaca se enfrentaron en la categoría 13-14 años. Foto Franklin Minchala/El Mercurio

El profesor Martín Prado resalta el buen trabajo que vienen desarrollando en las categorías formativas los cinco puntos activos de judo en el Azuay: MQ Morales, La Asunción, Girón, Totoracocha, Team Prado y Complejo Bolivariano.

El Selectivo permitió al cuerpo técnico definir el equipo que irá Ranking Nacional que se realizará en Guayaquil del 21 al 23 de septiembre. Los que destaquen en los primeros lugares irán al Campeonato Nacional con la esperanza de clasificar a un certamen internacional.

“Hace dos años había falencias en estas categorías, había 22 atletas. Hoy se presentaron 61 en las categorías 13-14 y 11-12 años”, indica el entrenador cuencano y añade que irán con equipo completo a Guayaquil porque quieren el título.

Juan Bermeo (D) y Sebastián Neira protagonizaron uno de los combates en 58 kg.

Juan Bermeo se quedó con el primer lugar en la división 58 kg, categoría 13-14 años. Aunque se retiró dos años del deporte, está convencido que tiene mucho por dar a la provincia y al país.

Su ingreso al judo fue muy particular. “Me molestaban en el colegio y no tenía seguridad en mí mismo. Oscar Prado me ayudó a vencer esos miedos y seguir con lo mío”. En 2018 y 2019 ya compitió por Ecuador en el US Open de Estados Unidos.