Barrios de Cuenca se unen contra la inseguridad

La Federación de Barrios de Cuenca se reunió para pedir a las autoridades que den seguridad a la población.

Representantes de unos 90 barrios de Cuenca se reunieron debido a la creciente inseguridad.

La Federación de Barrios de Cuenca (FBC) ante el incremento de actos delictivos en esta ciudad convocó a una asamblea general a sus miembros. La reunión se cumplió este sábado.

Asistieron representantes de cerca de 90, de los 290 barrios que integran esta organización. También estuvieron delegados del Ejecutivo, Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Municipio de Cuenca.

Víctor Quito, presidente de la FBC, explicó que moradores de diferentes sectores de la ciudad están desesperados por una “arremetida” de la delincuencia, que no tiene precedentes.

Y es que reportan que a diario en los barrios urbanos y rurales ocurren robos de casas y carros; asaltos a peatones y locales comerciales; y últimamente, incluso, extorsiones y secuestros a dueños de negocios.

“Nosotros no tenemos la percepción sino más bien es la realidad que se vive este momento en las calles de Cuenca, ya no podemos caminar tranquilos ni siquiera por los sitios céntricos…”, declaró.

Cifras

Las cifras de la Policía Nacional le dan la razón a Quito, pues, por ejemplo, del 1 de enero al 5 de agosto de este año en Cuenca se reportaron 58 robos de carros. En el mismo periodo de 2021 fueron 29 y de 2020 31.

Igualmente, en este mismo tiempo fueron robados 114 locales comerciales, en 2021 fueron 95 y en 2020 85. Entre los más perjudicados están los establecimientos ubicados en el centro histórico.

Los datos policiales también evidencian que se ha elevado el número de robo a personas y a domicilios. Este último es uno de los delitos que más se comete en Azuay.

Pedidos

Víctor Quito señaló que la asamblea terminó con dos pedidos puntuales a las autoridades. Uno: reformar el plan de implementación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Esto con el objetivo de que en estos puestos de auxilio inmediato también permanezcan las 24 horas miembros de las FF.AA.; Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) e Intendencia General de Policía de Azuay.

Y dos: que los recursos que el Municipio de Cuenca cobra por concepto de la tasa de seguridad sean destinados para equipar, especialmente, a la Policía Nacional.

Otra solicitud fue que la Fiscalía General del Estado (FGE) también dé mayores facilidades para que los perjudicados por la delincuencia puedan presentar sus denuncias.

“La gente no denuncia, y no denuncia porque dice: gasto tiempo, gasto dinero y no he sacado nada, y esa es una realidad que saben las autoridades…”, expresó.

Vecinos

Patricio Zambrano, quien presidía hasta 2019 una brigada barrial de seguridad en Yanuncay, recordó que hasta hace unos tres años en esta ciudad había no menos de 50 de estas organizaciones.

“La brigada barrial ya era una estructura en Cuenca, se notaba la organización que había y esto nos permitía que todos aportemos para que nuestros barrios se mantengan seguros…”, manifestó.

Zambrano indicó que la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 hizo que estas agrupaciones barriales prácticamente desaparezcan. Actualmente no llegan ni a 10, y están, en su mayoría, en la zona rural.

Indicó que en los barrios los dueños de viviendas han optado por instalar sistemas de seguridad, especialmente, cercas eléctricas, botones de pánico y cámaras de vigilancia para protegerse de la delincuencia.

Plumas

Raúl Bermeo, dirigente comunitario de El Cebollar, contó que en esta zona por el aumento de robos de casas se han visto obligados a instalar plumas para cerrar algunas calles en caso de emergencias.

“Sabemos bien que no se puede tapar la circulación de los vehículos por las calles públicas, pero ante la desesperación que tenemos es la única opción que nos queda…”, expresó.

Igualmente, otra de las estrategias es colocar letreros como algunas leyendas como “ladrón cogido ladrón quemado”, “el barrio unido ante la denuncia” y “ladrón, la comunidad no se responsabiliza por lo que le pase”.

“Es preocupante como nos estamos amurallando en nuestras casas, barrios y ciudadelas, y le estamos cediendo el terreno a la delincuencia, no está ganando la batalla y por eso debemos organizarnos…”, afirmó.

Sistemas de seguridad

Juan Quituisaca, tecnólogo en electrónica y técnico de la empresa TecniSecurity, explicó que la mayor demanda en sistemas de seguridad es: cercas eléctricas, cámaras de seguridad y sensores de movimiento.

Indicó que en el mercado hay diversidad de precios, especialmente, de equipos Chinos, de Estados Unidos (EE.UU.) y Alemania. Aunque también hay dispositivos nacionales que tienen buena calidad.

“Un sistema básico de seguridad que incluye cerca eléctrica y un conjunto de dos o tres cámaras de seguridad puede costar en promedio entre 500 y 600 dólares…” señaló.

Indicó que, si se trata de un sistema avanzado que incluso incluye sensores en puertas, techos y ventanas, además de alarmas, puede costar sobre los 1.000 dólares.

“Ahora incluso en internet ofrecen cámaras que son de diferente fabricación, son móviles e inalámbricas, y que cuestan desde 45 dólares y pueden servir muy bien en una casa…”, manifestó.

Detalló que los sistemas de seguridad actuales inclusive le permiten al propietario mirar el movimiento durante las 24 horas en el celular o smartwatch para tener un control permanente.