Paute tendrá 136 cuadras de calles asfaltadas

Los trabajos de asfaltado se efectúan en los alrededores del mercado 26 de Febrero. Se invierten alrededor de 4 millones de dólares. Cortesía

La segunda etapa de regeneración tiene un avance del 50 %.

La cabecera cantonal de Paute tendrá 136 cuadras de calles asfaltadas al terminar una segunda etapa de regeneración urbana. Los trabajos concluirán progresivamente hasta fines del presente año.

La administración municipal asfaltó en una primera etapa -que se ejecutó entre mediados de 2020 y los primeros meses de 2021- un total de 64 cuadras de calles que suman 6,2 kilómetros. El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) generó un crédito de alrededor de 4,2 millones de dólares para las obras.

Se intervinieron calles ubicadas en barrios como: 11 de Febrero, ciudadela Don Bosco, Las Peñas, Luntur, entre otros.

En esta segunda etapa -que inició en marzo del presente año- se asfaltan 72 cuadras de calles que representan 6,5 kilómetros. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), financia estos trabajos por 4 millones de dólares tras una gestión municipal realizada por la explotación de áridos en el cantón para obras de carácter nacional.

La maquinaria continúa con el asfaltado de calles en la cabecera cantonal de Paute. Cortesía

Se consideran las arterias situadas en los alrededores de los mercados 26 de Febrero y San José, en los barrios Zhumir, Pirincay, La Playa, en las proximidades de la empresa Azende, entre otros sectores.

Según José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio de Paute, de las 72 cuadras de calles, 10 se encuentran ya asfaltadas faltando la recuperación de los pozos de agua, sumideros y la implementación de señalización; en 48, se trabaja en obras de agua potable y alcantarillado e incluso se procederá en estos días con el tendido de la carpeta asfáltica.

En las 14 cuadras restantes del proyecto, ubicadas en las proximidades de la empresa Azende y del mercado San José, iniciarán esta semana los trabajos. Patiño comentó que no se pudo intervenir antes para evitar un caos vehicular debido a su cercanía con otros sectores donde se priorizaron las obras. 

Los trabajos presentan un avance global del 50 %. Se prevé que las 48 cuadras de calles estarán asfaltadas totalmente en alrededor de dos meses, y las 14 cuadras restantes, en unos tres meses.

“La cabecera cantonal de Paute tenía un 50 % de calles asfaltadas cuando asumimos en el 2019 la administración municipal. Con los trabajos que ejecutamos se llegará a un 90 % de calles asfaltadas”, aseveró Patiño.

Necesidad

Para Wilson Suquitana, gerente de la compañía de taxis “La Higuera” y morador del barrio La Playa, el cambio de vías de lastre por asfalto dinamizará la economía de su sector al mejorar las condiciones de movilidad.

Suquitana resaltó que en su barrio se intervienen por lo menos unas 10 cuadras que se encontraban en malas condiciones. (BPR)-(I)

DETALLES

  • La Municipalidad de Paute llevó adelante cuatro procesos contractuales para ejecutar la segunda etapa de regeneración urbana. De los procesos, tres fueron por cotización y uno por licitación. Se priorizó a los profesionales de la localidad.
  • Los plazos iniciales de ejecución de las obras bordean los cinco y ocho meses dependiendo de las zonas de intervención. La administración municipal tuvo que ampliar los plazos por cuestiones climáticas y el paro indígena.