Concejo Cantonal de Cuenca aprueba los planes de ordenamiento territorial y uso de suelo

Las ordenanzas contienen la planificación de la ciudad. Foto El Mercurio

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), en una sesión desarrollada la mañana de este martes, 23 de agosto de 2022.

Esta normativa obtiene las directrices para la planificación y crecimiento de la ciudad, y la regulación de la ocupación y uso de suelo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Pero, ¿qué es el PDOT y el PUGS?

El PDOT es la principal herramienta de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y permite el desarrollo de Cuenca en el ámbito ambiental, económico, institucional, social y cultural.

El PUGS, por su lado, es un documento que contiene las directrices de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la recuperación de los espacios para uso colectivo, equipamiento público, salvaguardar el patrimonio, integración funcional y armónica de los usos de suelo, generación de vivienda de interés social, entre otros.

Actualización después de 40 años

El alcalde Pedro Palacios, en una rueda de prensa realizada después de la aprobación, dijo que esta ordenanza tendrá una vigencia de 12 años.

La anterior que estaba vigente correspondía al año 1982 con dos reformas.

“Es una ordenanza que seguramente tendrá modificaciones… pero una línea muy clara de hacia dónde crecerá y cómo crecerá nuestra querida Cuenca, de al menos un horizonte de 50 años”.

Recordó todo el proceso de construcción del documento que tomó 3 años y 5.000 ciudadanos participaron en espacios para aportar o cuestionar el contenido. La aprobación se dio tras 55 sesiones en el Concejo Cantonal.

Agregó que la ordenanza permitirá no solo crecimiento ordenado de la ciudad, sino la generación de oportunidades de compatibilización de uso de suelo, crecimiento de infraestructura, entre otros.

“Esta ordenanza generará oportunidades de desarrollo y de crecimiento para todas las familias de Cuenca”, concluyó Palacios.