Gobierno Provincial del Azuay renueva parque automotor y maquinaria

En el patio-taller del GAD Provincial del Azuay se presentó ayer las 11 camionetas. Los vehículos se suman al parque automotor de la institución. BPR

En 15 meses se adquirió un total de 49 automotores. La última adquisición se trata de 11 camionetas.

El Gobierno Provincial del Azuay ha adquirido en 15 meses un total de 49 automotores entre maquinaria, transporte pesado y liviano con una inversión que supera los 5,7 millones de dólares. La última entrega se hizo ayer en el patio-taller de la institución, ubicado en la ciudad de Cuenca.

La primera adquisición se concretó desde marzo de 2021 por un monto de alrededor de 4,2 millones de dólares. Se trató de 24 maquinarias para el mantenimiento vial que corresponde a cinco motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras, tres tractores de oruga, siete rodillos lisos cabinados, un rodillo neumático, una escoba hidráulica y un minicargador.

La segunda entrega se efectivizó entre fines de 2021 y los primeros meses del presente año por cerca de 1,2 millones de dólares. Se compró 14 volquetes, de procedencia italiana, con una capacidad cada uno de ocho metros cúbicos (m³).

La última adquisición se oficializó ayer por unos 318 mil dólares. La administración provincial presentó en un acto especial un total de 11 camionetas doble cabina 4 x 4, de fabricación china.

De acuerdo con Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, la compra de los automotores ha servido para renovar la flota vehicular de la institución con el propósito de atender las necesidades de los 15 cantones de la provincia.

En el caso de las camionetas, se contaba con vehículos antiguos que datan de la década de los 90 que tienden a sufrir de constantes problemas mecánicos. La última compra realizada -previo a la nueva adquisición- se registró hace nueve años en la administración provincial del exprefecto Paúl Carrasco.

Manuel Cuesta, responsable del parque automotor del GAD Provincial, explicó que con el nuevo equipamiento se pasó de 42 a 66 maquinarias para el mantenimiento vial, de 56 a 70 volquetes, y de 31 a 42 vehículos livianos. Esto significa que la administración provincial cuenta al momento con 178 automotores.

Sin embargo, se prevé en los próximos días dar de baja, por ejemplo, unas cinco camionetas por el mal estado en que se encuentran debido a los años de uso.  

Resultados

Para Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, la renovación del parque automotor del GAD Provincial ha contribuido para mejorar la atención, especialmente vial y de riego. “No se puede avanzar en la administración de una provincia o un cantón sin maquinaria, ni movilidad”, aseveró.

La autoridad espera que la futura administración provincial también considere la adquisición de maquinaria, considerando el kilometraje vial y otras necesidades del Azuay. Se requiere de más tractores, retroexcavadoras, entre otros equipos. (BPR)-(I)

Dos mujeres choferes 

Las camionetas adquiridas estarán a cargo de 11 trabajadores del GAD Provincial del Azuay, quienes suscribieron ayer actas de responsabilidad. De esta manera, se protegen los vehículos.

La administración provincial consideró para la selección de los choferes, los años de trabajo en la institución, su historial, entre otros factores.

Del total de choferes seleccionados, una es mujer. Se trata de Salomé Cando, de 50 años de edad, quien recibió las llaves de la camioneta a su cargo de parte de los directores departamentales.

El Gobierno Provincial del Azuay cuenta entre sus filas de trabajadores con dos mujeres en calidad de responsables de manejar los automotores de la institución.

Tania Barbecho, de 34 años de edad, es la otra chofer. Ella está encargada de conducir la maquinaria pesada. (I)

DETALLE

– La adquisición de los automotores se ha efectuado mediante la modalidad del catálogo electrónico. Este proceso lo permite el Gobierno Nacional para las entidades de carácter público.