723 palestinos en arresto administrativo en Israel, récord en casi 15 años

Alil Awawdeh, ya ha batido el récord de preso palestino que ha permanecido en huelga de hambre por más tiempo, cumpliendo hoy 173 días.

El número de presos palestinos retenidos por Israel en detención administrativa – sin cargos ni juicio – ha alcanzado los 723, el pico más alto de arrestados en esta condición desde mayo de 2008, confirmó hoy 23 de agosto de 2022 el Servicio de Prisiones israelí.

Este nuevo récord se produce en paralelo al incremento de las redadas y operativos de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, que se intensificaron en abril y que han dejado más de mil detenidos y decenas de muertos.

Estas incursiones -que suelen derivar en choques violentos- se repiten casi a diario desde primavera, tras varios ataques por parte de palestinos y árabes-israelíes que se saldaron con 18 muertos.

Al aumento en la cifra de prisioneros bajo detención administrativa también contribuyó al aumento de la tensión con la Yihad Islámica Palestina, lo que derivó en una escalda de tres días en Gaza, que causó la muerte de 49 palestinas.

A inicios de mes había 671 personas en arresto administrativo, pero en tres semanas ha aumentado en 52 reos más.

De los 723 detenidos la mayoría son palestinos de los territorios ocupados, mientras que once son palestinos con ciudadanía israelí.

Los detenidos administrativos suponen alrededor del 15 % de la población penal israelí, casi el doble que en mayo de 2008, cuando se registró el récord de reos bajo esta fórmula, un total de 803.

Israel usa la detención administrativa para mantener en prisión sin cargos firmes, ni juicio, ni fecha de liberación a palestinos, que puede retener en base a información secreta que no hace pública ni a los abogados de los presos.

Las órdenes de arresto son de entre tres y seis meses, aunque pueden prolongarlas de forma indefinida, lo que ha hecho que hubiera personas que permanecieran encarceladas bajo este régimen por años.

A su vez, en los últimos años, muchos presos palestinos protestan contra este método de detención con largas huelgas de hambre.

Actualmente, uno de ellos es Jalil Awawdeh, sin comer nada sólido desde hace cinco meses y que ya ha batido el récord de preso palestino que ha permanecido en huelga de hambre por más tiempo, cumpliendo hoy 173 días.

Awawdeh está ahora ingresado en un hospital de Tel Aviv, en un estado de salud muy precario, pesa 38 kilos y los médicos alertan de que su vida está en peligro.

El Tribunal Supremo israelí rechazó anteayer el recurso que pedía la liberación inmediata del preso, al que Israel considera miembro de Yihad Islámica, una acusación que su defensa niega.

«La detención administrativa es una medida extrema, que a la práctica conduce al encarcelamiento de una persona sin juicio», denunció hoy en un comunicado la ONG israelí Movimiento para la Libertad de Información, que se encargó de pedir inicialmente los datos de presos bajo este régimen al Servicio de Prisiones israelí. EFE