Cuatro equipos buscarán la ansiada final del Ascenso azuayo

En caso de registrarse empates al final del tiempo reglamentario, las series se definirán en los penales.

Partidos a ‘muerte’ súbita serán los que se disputen este sábado 27 de agosto, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por las semifinales del Torneo Provincial de Segunda Categoría en Azuay. Aviced FC, Liga Deportiva de Cuenca, Estrella Roja y Cuenca FC, son los elencos en la lucha por un cupo a la final y, por ende la opción de estar en la Copa Ecuador del 2023.

El primer partido de esta fase decisiva se jugará desde las 10:00, entre Aviced FC y Liga Deportiva de Cuenca. Ambos elencos llegan con los mejores números del torneo, a más de coincidir en las fase de grupos y de tener una plantilla con experiencia. Estos elencos no tienen mucho recorrido en el ascenso azuayo, sin embargo, cuentan con plantillas combinadas entre experiencia y juventud.

La estadística favorece a Aviced FC, que hasta el momento no conoce la derrota. Este elenco suma ocho compromisos ganados, dos empates, 41 goles a favor y solamente cinco en contra.

Su entrenador, José Granda, explica que hasta el momento se ha cumplido parte de su planificación, pues el objetivo de este grupo es levantar el título.

“Tendremos que trabajar bastante en la parte táctica, pues el rival tiene jugadores de buen pie y eso tendremos en cuenta. Yo lo considero como un cotejo bastante bravo, pero su entrenador siempre prioriza el juego y no el golpe”, cuenta Granda, quien comanda las prácticas del plantel en Patamarca.

Por su parte, el estratega de Liga Deportiva de Cuenca, Juan Carlos Elías, priorizará la experiencia de sus jugadores y también contemplará el antecedente que lo favorece como director tricampeón con Gloria.

El equipo liguista tiene ocho partidos ganados, un empate y el mismo número de derrotas.

“Para nosotros es importante estos logros. Comenzamos con el proyecto hace cinco meses y ya vemos que la planificación se va cumpliendo. Estamos conscientes que se puede lograr algo más, pero estamos felices que este funcionamiento se haya dado en poco tiempo. Tengo plantel completo. Tengo tantas ganas y ansias para cumplir ese partido”, detalla el profesional argentino, de 69 años.

Segunda semifinal

En cambio, desde las 14:00, se disputará la segunda semifinal del torneo, que será protagonizada entre Estrella Roja y Cuenca FC (actual subcampeón).

El equipo rojo priorizará su trabajo en lo táctico y en la recuperación física de sus elementos, tras vencer en cuartos de final a Paute FC. “Sabemos de las condiciones de nuestro rival, pero nuestros elementos tienen experiencia en estos compromisos y saben como sobrellevar estas series”, adelanta Cristian Beltrán, entrenador de Estrella.

Por su lado, Fernando Pérez, estratega de CFC, apelará a la juventud de su equipo, pero también contará con hombres de recorrido.

Según el profesional cuencano, el grupo viene bien y buscará que el nombre del equipo se inscriba en una nueva final, tal como aconteció en el 2021.

“Hemos dado un paso grande con el paso al Ascenso Nacional. Sabemos que el grupo de jugadores sueña con el título, pero todo se define en la cancha, aunque la consigna es de vencer”.