Carapaz queda fuera del top 10 en la sexta etapa de La Vuelta

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz cayó al puesto 19 en la sexta etapa de La Vuelta a España. Foto INEOS

El ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, quedó fuera del top 10 de la tabla general de La Vuelta a España tras quedar en el puesto 25 de la sexta etapa.

El carchense, que es parte del equipo INEOS, cayó a la posición 19 en la tabla general, a 2 minutos con 56 segundos del líder Remco Evenepoel del equipo Quick-Step.

Remco, el protagonista

El australiano Jay Vine (Alpecin Deceuninck) fue el encargado de estrenar en solitario la inédita cima de Pico Jano (Cantabria), donde se desarrolló la jornada de este jueves, en cuya subida revolucionó la Vuelta el belga Remco, nuevo maillot rojo y protagonista de la jornada junto al español Enric Mas, tercero en la etapa y en la general.

Revolución juvenil en el primer examen de montaña y final en alto de la Vuelta.

Mientras el «aussie» Jay Vine firmaba una hazaña en solitario como ganador de la sexta etapa, entre Bilbao y el Pico Jano, de 181 km, Evenepoel reventó el grupo de favoritos con un ritmo que solo el renacido Enric Mas pudo igualar.

Vine cruzó la línea entre la niebla y la lluvia con un tiempo de 4h.38.00, a una media de 39,1 km/hora, su primera victoria profesional, seguido a 15 segundos por Evenepoel con Mas a rueda. Más alejado llegó Juan Ayuso, el benjamín de la Vuelta con 19 años, a 55 segundos y saltando al quinto puesto de la general. Un respiro y golpe de ilusión para el ciclismo español, ahora en la pelea por el podio.

El hachazo de Evenepoel descartó a muchos favoritos.

Roglic entró en un grupo a 1.28 del belga, junto a Carlos Rodríguez y Simon Yates. El destrozo del chaval de 22 años endosó 1.41 a Superman López, 2.43 a Valverde, 2.50 a Carapaz, el gran derrotado, y más de 6 a Landa, a quien posiblemente no salve ya ni el landismo.

Golpe en la general. Diferencias no definitivas en algunos casos, pero en otros sí.

Evenepoel, exfutbolista, a quien no le gusta que lo denominen «heredero de Eddy Merckx», se puso la camiseta roja en su primera Vuelta. Le siguen Molard a 21 segundos y Enric Mas a 28.

Roglic sale del podio a 1.01 minutos, Ayuso se sitúa a 1.12 y Carlos Rodríguez a 1.34. Carapaz, hundido en la subida, se descuelga a 2.59.