Aucas recupera liderato en Ecuador, pero pierde a Fydriszewiski por expulsión

El Aucas de Quito recuperó ayer el liderato del campeonato de fútbol de Ecuador tras el triunfo 2-1 sobre el Guayaquil City, aunque perdió por expulsión a su goleador, el argentino Francisco Frydriszewski, en la octava jornada de la segunda fase de la Liga Pro.

El atacante Roberto «Tuka» Ordóñez anotó el primero y el centrocampista Luis Cano el segundo gol del Aucas, mientras que el brasileño Ramón De Araujo hizo el descuento.

Aucas sufrió las expulsiones de Fydriszwiski, en el minuto 56, y del también argentino Sergio López, en el 81; el City también se quedó con dos jugadores menos por las expulsiones de los centrocampistas Jordan Rezabala, e el minuto 72, y el brasileño Klebinho, en el 83.

El Aucas acumuló 18 puntos, dos más sobre el Independiente del Valle que jugará este domingo de local ante Universidad Católica; entretanto Guayaquil City se quedó con 8 unidades.

Por la superioridad futbolística y ante el gran número de ocasiones de gol que fabricó Aucas, el equipo capitalino pudo haber concluido el duelo con una goleada, pero selló el partido con una mínima diferencia y a la espera del resultado del encuentro entre Independiente y Católica para determinar el liderato.

Emelec goleó por 0-3 en su visita a 9 de Octubre y se mantuvo en pelea por el primer puesto de la tabla de posiciones al acumular 13 puntos y contar con un partido pendiente de local ante Deportivo Cuenca.

El delantero uruguayo Diego García aprovechó su velocidad y un gran pase de su compatriota Sebastián Rodríguez, dejó sin reacción a los defensas locales y con remate rasante a un costado derrotó al portero paraguayo Rubén Escobar, al minuto 4.

9 de Octubre se quedó con uno menos por la expulsión del portero Escobar, en el minuto 45.

«El Demonio», como también le dicen a Diego García, selló su gran actuación con una asistencia para el segundo gol de Emelec, tanto convertido por el colombiano Alexis Zapata, en el minuto 62.

El tercer gol del visitante lo anotó el centrocampista José Francisco Cevallos, con remate rasante lejos del portero Jorge Pinos, al minuto 82.

La derrota dejó a 9 de octubre de colista absoluto en la tabla acumulada de las dos fases del torneo, con 15 puntos, pero con un partido pendiente de visitante ante la Universidad Católica de Quito.

El Cumbayá dio un paso importante en su afán por salvar la categoría para el próximo año al imponerse por 2-1 al Delfín, que acumuló la cuarta derrota consecutiva, por lo que se quedó con sólo 7 unidades.

El atacante argentino Leandro Bazán, en el minuto 27, y el paraguayo Carlos Monges, a los 86, convirtieron los goles de la victoria del Cumbayá, con lo que alcanzó 8 puntos, mientras que el centrocampista Andrés Chicaiza hizo el gol del cetáceo, a los 34 minutos.

Cumbayá logró armonizar mejor su ejercicio futbolístico, a pesar de la sensible ausencia de su capitán Juan Carlos Paredes por lesión; Delfín entró a la zona de desesperación, por más que su técnico, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, sigue intentando ordenar al equipo.

La octava jornada continuará este domingo con los partidos: Barcelona-Liga de Quito, Independiente del Valle-Universidad Católica, Mushuc Runa-Gualaceo; y concluirá el lunes próximo con el partido entre Técnico Universitario y Orense. EFE

Foto: Havoline Deportivo