Proyecto Floreana

Nicanor Merchán Luco

Recientemente se dio a conocer que los científicos del archipiélago de Galápagos buscan reintroducir varias especies que se han extinguido en la isla Floreana con el fin restaurar las redes ecológicas y evitar la desaparición de otros animales endémicos. La isla Floreana, según los historiadores, es una de las primeras islas habitadas en el mundo en donde se van a reintroducir las especies que han desaparecido en el siglo pasado. El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), que está a cargo del cuidado ambiental, indicó que el plan es introducir a varias especies como el pinzón de pico afilado, el grande de tierra, el cantor gris y el pinzón grande de árbol, el pájaro brujo, el gavilán de lava, la lechuza de campanario, el gavilán de Galápagos y el cucuve, así como la culebra y tortuga gigante de la Floreana.

La isla Floreana actualmente tiene 150 habitantes, quienes han permanecido en constantes talleres para enterarse y colaborar con el proyecto. Pero, primero, para reintroducir estas especies se ha tenido que eliminar de la isla Floreana varias especies introducidas que son nocivas y perjudiciales en el ecosistema.

De la isla Floreana se eliminan primero las especies invasoras como roedores y gatos, han tenido que limpiar estas especies para reintroducir a las que antes habitaban el lugar. Esta es una gran labor la misma que nosotros acá en Cuenca debemos imitar, ya que existen especies en peligro tales como el perico cachetidorado, el loro carirrojo, el colibrí metalura las tres especies de zambullidores plateados, el halcón peregrino, el tucán andico los que están en peligro por la destrucción del hábitat. Si ponemos interés estas especies volverán a repoblar. (O)