Ciudadela Huayna Cápac espera obras

El parque “Corazón de María” es visitado por moradores del sector y también de otros barrios. José Mosquera/El Mercurio

La ciudadela Huayna Cápac, una de las más tradicionales de Cuenca, se caracteriza por su arquitectura y amplias zonas verdes, a pesar de estar ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad.

Con el objetivo de velar por el bien común de los vecinos, sus dirigentes hacen pedidos puntuales, pues consideran que “por más atendido que esté un barrio, siempre hay necesidades”.

Así, por ejemplo, Wilson Macancela, presidente de la ciudadela Huayna Cápac, indica que el parque “Corazón de María” necesita algunas intervenciones. En este sentido hace un llamado a que arreglen las mallas metálicas de los arcos de indor y las que separan la cancha de uso múltiple con los juegos infantiles.

El dirigente también señala que es necesario la tala de ramas de los árboles que se encuentran dentro del perímetro del parque y representan un peligro, principalmente para los alumnos de la escuela “Manuela Cañizares”, que están por retomar clases.

El avance de la ciudadela es evidente, gracias al empuje de sus vecinos, quienes han sumado esfuerzos para sacar adelante varios proyectos como la colocación del busto a Huayna Cápac, ubicado en la intersección de las calles Jaime Roldós y Pedro Carbo, un lugar que fue recuperado con el apoyo del Municipio de Cuenca y Gobierno Provincial del Azuay. No obstante, los habitantes ahora piden iluminación para este espacio que antes era mal utilizado como basurero.

Los directivos Víctor Quezada, Elsa Vallejo, Wilson Macancela y Luis Carrión, junto al busto de Huayna Cápac. José Mosquera/El Mercurio


Víctor Quezada, vicepresidente de la ciudadela, hace un llamado a que las autoridades competentes atiendan pronto sus pedidos. “Son cosas viables, no les estamos pidiendo nada imposible, pero lamentablemente no nos toman en cuenta, y eso que estamos en pleno centro de la ciudad. Los barrios o parroquias pequeñas no existimos…”.

Así mismo, habló de lo importante de colocar nuevamente la cámara del Consejo de Seguridad Ciudadana que se encontraba en el parque, pero se destruyó cuando un vehículo chocó con el poste y este dispositivo cayó al suelo. Dicho accidente de tránsito se suscitó hace aproximadamente un año, pero hasta ahora no se ha repuesto la cámara.

Las aceras de la ciudadela Huayna Cápac se intervinieron; sin embargo, algunos cables no fueron soterrados, a pesar de contar con las instalaciones listas. “Tenemos enterrados cinco tubos de cuatro pulgadas que no son aprovechados”, manifestó Wilson Macancela.

La directiva pide que los cables sean soterrados, pues la obra de reconstrucción de veredas fue concebida para este fin. JMB


Posteriormente se pensó en realizar el recapeo de las calles, pero los vecinos se opusieron porque aún están pagando “costos altos” de las planillas por concepto del trabajo realizado en las aceras.

Empero, los directivos destacan que el Municipio de Cuenca debe invertir en estas vías, pues por aquí pasan cuatro líneas de buses y permiten el acceso directo al mercado 12 de Abril, desde la avenida Huayna Cápac.

La ciudadela Huayna Cápac cuenta con una casa comunal que se ubica en la calle Pedro Carbo, junto a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde realizan reuniones entre la directiva, Asociación de Barrios de la parroquia San Blas y hasta con algunos concejales, a quienes les han solicitado la ampliación de dicha infraestructura.

A la par se proyecta implementar una guardería en este lugar para atender a los niños del barrio.

Más policías para UPC

En la ciudadela Huayna Cápac funcionan las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria, Circuito San Blas 1, que presta sus servicios a ocho barrios: Corazón de María, Luis Cordero, Huayna Cápac, San Blas, República, González Suárez, Unión y Chola Cuencana.

La UPC, que pertenece al circuito de San Blas, se encuentra ubicada en la ciudadela Huayna Cápac. José Mosquera/El Mercurio

La directiva cree que hace falta más contingente policial para atender los requerimientos de todos los ciudadanos que se encuentran en esta área.

Para reforzar la seguridad, los vecinos forman parte del nuevo sistema de alarmas comunitarias, impulsado por el Consejo de Seguridad Ciudadana. “Antes teníamos solamente 25 personas que participaban en este proyecto, ahora seremos 104, con la posibilidad de ampliarnos”.

Elsa Vallejo, intengrante de la directiva, agrega que se requiere la intervención policial permanentemente porque muchas veces algunas personas se acercan a beber en este sector. (I)

ALGUNAS CIFRAS

40 años tiene la ciudadela Huayna Cápac que se caracteriza por ser una zona bancaria, comercial y hospitalaria.

45 departamentos, que incluyen a los edificios Arias, y 200 casas tiene la ciudadela Huayna Cápac.

MÁS DETALLES

– La casa comunal se construyó en la administración del Fernando Cordero en el año 2004.

– Los límites de ciudadela son: Guapondélig, Viracochabamba, Eloy Alfaro, Juan León Mera o Huayna Cápac.