Incendios han devastado 293 hectáreas de vegetación en Azuay

El último fin de semana fueron 75 hectáreas de vegetación afectadas por un incendio.

Las emergencias por incendios han sido atendidas por miembros de Cuerpos de Bomberos de distintos cantones.

Azuay.- De acuerdo con los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en lo que va del 2022, se han visto afectadas a causa de los incendios forestales 293,52 hectáreas (ha) de vegetación, siendo los cantones Oña (85 ha), Cuenca (71 ha) y Paute (43 ha) con la mayor incidencia.

Durante el 2021 se registró un total de 663,78 hectáreas de vegetación destruida por incendios forestales.

El fin de semana del 27 de agosto, se registró un incendio forestal en la zona de Putupano, cantón Oña, mismo que fue sofocado en horas de la tarde, sin embargo, el 28 de agosto se reactivó, Cuerpo de Bomberos Oña con el apoyo de los moradores de la zona trabajaron en la zona. Aproximadamente, a las 7 de la mañana del 29 de agosto los bomberos realizaron una nueva inspección en el sector quienes informaron que el mismo fue liquidado debido a las precipitaciones registradas. Este incendio registró un total de 75 hectáreas de vegetación afectadas.

En la provincia se cuenta con un plan de contingencia para la respuesta ante incendios forestales, para ello se tiene previsto a 426 bomberos, 176 vehículos y 2.228 materiales operativos.

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se han acreditado a 41 Bomberos Cuenca de las brigadas BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales). En caso de ser necesario, se activarían los recursos especiales de las FF.AA. y la Policía Nacional, una vez superada la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos cantonales, se validan las condiciones necesarias para el trabajo en las zonas afectadas, como el caso de los helicópteros con el dispositivo bambi bucket.

Prevención

– Evite jugar con fuego en zonas con vegetación seca.

– Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.

– No queme basura o maleza.

– Recoja las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.

– Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.

– El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a

realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel. (I)