SOLCA no recibirá pacientes del IESS

SOLCA levantó la medida de suspensión de atención a nuevos pacientes incológicos provenientes del IESS. Foto archivo


Decisión se toma por incumplimiento del acuerdo de pago al que llegaron con la institución.

La matriz y los núcleos de la Sociedad Ecuatoriana de la Lucha contra el Cáncer (SOLCA) no recibirá más pacientes nuevos derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esto debido al incumplimiento del acuerdo de pago al que llegaron con esta institución.

“Dicha institución no cumplió con lo propuesto en el proceso de mediación aceptado por SOLCA; esto es, suscribir convenios de pago para el desembolso de 34 millones, que forman parte de la deuda de 140 millones en servicios oncológicos acumulada desde el 2018”, puntualizó la institución a través de un comunicado.

Sin embargo, SOLCA puntualizó que la medida solo se aplicará para los pacientes nuevos, pues se mantendrá la atención a quienes se encuentran en tratamiento.

Por su parte, el IESS rechazó la decisión adoptada por SOLCA y señaló que al momento se han pagado 30 millones de dólares, 22 millones por prestaciones de este año y 8 millones que se destinaron a algunos núcleos de la institución, como abono a la deuda heredada.

“Hacemos un llamado a SOLCA y a sus diferentes núcleos a reconsiderar esta posición y apelamos a su vocación de servicio para no tener que lamentar la muerte de nadie por esta precipitada decisión. La salud no admite acciones que pongan en riesgo la vida de los ecuatorianos”, se informó desde el IESS.

Sin embargo, en SOLCA se puntualizó que las negociaciones para el pago de la deuda habían fluido “gracias a disposición favorable de Alfredo Ortega Maldonado, presidente del Directorio del IESS”; empero, se acusa a César Rodríguez, representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto, de bloquear el acuerdo. Intentamos contactarnos con el aludido, pero no respondió al llamado. (ASM)-(I)

APOYO

140 millones de dólares le adeuda el IESS a SOLCA por servicios oncológicos, es un monto acumulado desde hace cuatro años.