Variante en Molleturo está en el 60 %

Vía Cuenca-Molleturo
La vía Cuenca-Molleturo estará abierta las 24 horas por el feriado de Independecia de Cuenca. XCA

A fines de octubre culminarán obras y desde entonces se normalizará el paso las 24 horas.

La variante en la parte baja del kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, estará lista a fines de octubre del presente año.

El anuncio lo hizo ayer Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El funcionario -junto con el gobernador, Matías Abad, y los representantes del sector turístico del Azuay, recorrieron la zona para constatar el avance de los trabajos. Asimismo, se inspeccionó la estabilización del talud que se encuentra suspendida de forma momentánea hasta que esté listo el paso provisional.

La variante tiene un avance del 60 % que representa la apertura de cerca de 1,9 kilómetros de los 2,5 establecidos. La carretera servirá como la alternativa al transporte liviano y pesado cuando esté terminada, pues se retomará a partir de entonces la estabilización del talud que durará unos cinco meses.

Sobre los trabajos en el talud, se construyeron por el momento cuatro bermas superiores (terrazas) de un total de 11 con el afán de disminuir la caída de material. Las siete bermas restantes se ubicarán desde la mitad hacia el pie de la peña.

La cartera de Estado prevé en los próximos días ampliar el horario de circulación vehicular. La propuesta inicial es de 05:00 a 00:00, pero todo dependerá de los informes técnicos que se efectúan en estos momentos de las condiciones actuales del talud por seguridad de los conductores.

Marianza

Por otro lado, la delegación también inspeccionó los trabajos en el kilómetro 10, sector Marianza. Se informó que las labores en este tramo afectado el pasado mes de abril por el temporal de lluvias tienen un avance del 40 %. De la misma manera, se recomendó a los conductores tener preocupación al transitar por el kilómetro 7 de esta carretera debido a un socavón que afecta parte de un carril. El Ministerio recuperará en los próximos días este tramo. (BPR)-(I)