Autoridades esperan por rehabilitación integral de la Girón-San Fernando pese a las labores de bacheo

El personal de la empresa Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, ejecuta labores de bacheo en diferentes tramos de la vía Girón-San Fernando. Cortesía

La carretera registra una falla geológica que afecta unos 200 metros de la calzada.

Las labores de bacheo en la Girón-San Fernando no satisfacen del todo. Las autoridades locales esperan por una rehabilitación integral de la carretera que conecta a estos cantones azuayos, ubicados en la cuenca del río Jubones. 

La Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, tiene a su cargo el mantenimiento del acceso de aproximadamente 18 kilómetros (km). Se cobra un peaje a los propietarios de los vehículos que pasan diariamente por esta arteria vial que atraviesa una de las zonas productoras de leche más importante de la provincia.

Asfaltar EP ha efectuado, tanto en el 2021 como en el 2022, el bacheo de los puntos conflictivos con el propósito de mejorar las condiciones del tránsito.

Los trabajos concernientes a este año iniciaron hace tres semanas y concluirán el próximo viernes. Se han intervenido tramos ubicados, por ejemplo, a la altura de las parroquias San Gerardo, en Girón; y Chumblín, en San Fernando, entre otros sectores con dificultades debido al mal estado de la carretera.  

Para José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, en la planificación del GAD Provincial para el 2023 se debe priorizar por lo menos una primera etapa de una nueva carpeta asfáltica para esta vía, así como para el acceso Léntag-La Asunción.

Uzhca solicita a Asfaltar EP que los trabajos de bacheo sean permanentes hasta contar con una vía totalmente rehabilitada, considerando la importancia para la ganadería y el turismo local. 

De su lado, Claudio Loja, alcalde de San Fernando, reconoce el trabajo cumplido por la empresa Asfaltar EP en esta carretera a pesar de los inconvenientes económicos que se agudizaron para las instituciones públicas tras la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, cree que la carpeta asfáltica cumplió con su vida útil debido a la aparición de constantes daños.

“Se requiere de un recapeo a nivel general de la carretera”, manifestó Loja, quien también se refirió a la necesidad de un estudio con el afán de intervenir una falla geológica ubicada en el tramo del sector El Bestión.

La falla afecta desde hace algunos años atrás unos 200 metros (m) de la vía por lo que se encuentra a nivel de lastre y material de mejoramiento en comparación a otros tramos que están en asfalto.

En el sector El Bestión existe una falla geológica que afecta un tramo de 200 metros de la carretera. BPR

Respuesta

“Se realizan evaluaciones funcionales de la carpeta asfáltica que han determinado que la vía tiene unos 3 o 4 años más de vida útil”. Así respondió Christian Valencia, gerente técnico de Asfaltar EP, a los pronunciamientos de los alcaldes de Girón y San Fernando.

La empresa podrá analizar con el GAD Provincial, cuando termine la vida útil de la carpeta asfáltica, la rehabilitación integral como solicitan los burgomaestres o la colocación de una sobrecarpeta asfáltica que prolongue un buen estado por unos 15 o 20 años más.

Sobre la falla geológica en El Bestión, Valencia comentó que su origen se debe al mal manejo de las aguas de la zona. “Es una falla sumamente grande que hay que tratar de mitigar y que necesita de una inversión alta para una solución definitiva. Lo que se cobra en el peaje es bastante pequeño para pensar en ello”, aseveró.

Asfaltar EP tiene planes de realizar en lo que resta del año una mitigación en el sitio con el propósito de garantizar la circulación vehicular por los próximos 2 o 3 años. (BPR)-(I)

DETALLE

La empresa Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, tiene a su cargo el mantenimiento de cuatro vías en las que se aplica el sistema de peaje. La Girón-San Fernando es una de ellas.