China dice informe de Bachelet sobre uigures puede dañar cooperación con ONU

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tiene previsto difundir el documento en las próximas horas, en su último día en el cargo y tras haber reconocido que ha sufrido fuertes presiones para no publicarlo. EFE

China reiteró este 31 de agosto de 2022 su firme oposición al esperado informe de la ONU sobre la situación de los uigures, cuya publicación está prevista para hoy, y advirtió de que puede dañar la cooperación del país con la organización.

Según fuentes de su oficina, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tiene previsto difundir el documento en las próximas horas, en su último día en el cargo y tras haber reconocido que ha sufrido fuertes presiones para no publicarlo.

«Nosotros hemos dejado muy claro a la alta comisionada y a otros funcionarios que nos oponemos firmemente a este informe», dijo a los periodistas el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.

«Todos sabemos que la llamada cuestión de Xinjiang es una mentira completamente fabricada con motivos políticos y su fin es minar la estabilidad de China y obstruir su desarrollo», insistió Zhang.

El diplomático opinó que Bachelet «debería mantenerse independiente, evitar interferir en los asuntos internos de China y no resignarse a las políticas de poder de un número de países occidentales».

Además, el embajador chino advirtió de que el informe puede minar las relaciones entre Naciones Unidas y Pekín.

El informe se centra en la situación de los derechos humanos de los uigures, una minoría asentada en la provincia noroccidental de Xinjiang y que el Gobierno chino ha reprimido por décadas porque considera que es un vivero para el extremismo islámico, hasta el punto que en 2018 se descubrió que había creado gigantescos campos de internamiento para «reeducarlos».

Bachelet reconoció la semana pasada que había recibido una carta firmada por unos cuarenta países que le pedían que no publique el informe que su oficina prepara desde hace un par de años sobre esa situación y cuya elaboración se retrasó cuando el Gobierno chino aceptó que la alta comisionada visitara el país el pasado mayo.

Según Bachelet, esa visita era prioritaria porque era una oportunidad única para ver de primera mano lo que ocurría en el país y tener un contacto directo con familiares de uigures que estuvieron o están en esos campos de internamiento.

Del otro lado, la chilena ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos por no haber publicado todavía un informe con tan largo recorrido, retraso que atribuyen a las presiones chinas.

Bachelet, cuyo mandato termina este miércoles, ha prometido que dará a conocer el documento antes de dejar el cargo. EFE