Censan a los presos que están en la cárcel de Turi

En la cárcel de Turi en Cuenca los reos son censados para conocer la condición en la que se encuentran.

Hasta este domingo en la cárcel de Turi en Cuenca se cumplirá un censo de los detenidos. XCA

Con el censo penitenciario, que se cumple en todo el Ecuador y que inició ayer en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.°1, en Turi, en Cuenca, se conocerá la condición real en la que se encuentran los detenidos en esta cárcel.

Allí, actualmente, hay 1.190 varones y mujeres, que están distribuidos en nueve pabellones, que incluyen un Centro de Detención Provisional (CDP). Hay dos áreas de mínima seguridad, tres de mediana y dos de máxima.

Por ahora el área identificada como Máxima B no está ocupada, pues es allí donde en febrero de 2021 se produjo un amotinamiento que dejó 34 presos asesinados, la mayoría decapitados.

Este recinto penitenciario tiene una capacidad para 2.716 reos. Fue construido en 2014 y ocupa un espacio de 13,7 hectáreas (ha). Fue concebido inicialmente como regional, pero se convirtió en nacional. Es el más grande del sur del país.

Historia

Carlos Albán, coronel de la Policía Nacional y director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), está a cargo de este registro. Es el primero de la historia.

“Este censo penitenciario nos permitirá obtener cierta información que nos proporcionan los privados de la libertad para que podamos saber qué está pasando intramuros, es decir, al interior de las cárceles…”, manifestó.

Agregó: “una vez que recibimos esta data, es transformada en política pública, para la elaboración de planes, proyectos y programas para atender a la población penitenciaria…”.

En el CPL Azuay N.°1 el censo comenzó cerca de las 07:00. Los detenidos primero registran sus datos en una boleta censal, en 20 cabinas que instaló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La Policía Nacional se encargó de registrar las huellas dactilares de los presos de la cárcel de Turi. XCA

Registro Civil

Luego pasan a tres mesas de atención del Registro Civil, Identificación y Cedulación, donde se comprueba su identidad. Continúan a 10 puntos de servicio que colocó la Unidad de Criminalística (UCM), de la Policía Nacional.

Allí se les toma los registros morfológicos y antropológicos; y siguen a donde está un equipo de funcionarios del SNAI, que tiene la tarea de oficializar su ubicación real.

Finalmente culminan el proceso en una estación de triaje del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde especialistas se encargan de examinar su condición física y psicológica.

Albán detalló que harán este censo penitenciario, que comenzó el 22 de agosto, en los 36 centros de privación de libertad que hay en el país. Trabajan dos equipos, uno se encarga del norte y otro del sur.

Indicó que hasta ayer estaban censados unos 4.500 detenidos a nivel nacional, que representan alrededor del 15% de todos los privados de libertad que se estima que hay en Ecuador.

Guías

Carla Arboleda, abogada, asesora e investigadora en rehabilitación social, destacó la importancia de este censo, pues según dijo, igualmente permitirá mejorar las condiciones de seguridad de los recintos penitenciarios.

También revelará el cantidad de Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) que se necesitan en el país. Actualmente hay 1.600 y hasta finales de año se incorporarán unos 1.300 más.

1.190 detenidos, entre hombres y mujeres, están en la cárcel de Turi, en Cuenca. XCA

Explicó que lo recomendable es tener un ASP por cada nueve detenidos, pero en la actualidad en Ecuador hay uno por cada 21, lo que representan un riesgo en el control de estos espacios.

Esto también depende de la complejidad de seguridad de las cárceles, pues estas varían en función del tamaño, ubicación y, principalmente, del grado de peligrosidad de quienes allí están cumpliendo penas.

Derechos Humanos

Marco Moreno, abogado y activista por los derechos humanos, considera que el censo penitenciario que se cumple en Ecuador marcará un antes y un después en la rehabilitación social del país.

“No es un secreto que actualmente en el país no hay una verdadera rehabilitación social, hay detenidos que ingresan por causas llamadas menores o hasta leves y que salen convertidos en grandes delincuentes y criminales…”, señaló.

Moreno considera que este censo ayudará incluso a agilitar y a hacer realidad los procesos de beneficios penitenciarios que constan en las leyes y que tienen algunos de los reos para que recuperen su libertad.

“Ahora finalmente vamos a conocer incluso el estado de salud de los privados de la libertad para que puedan recibir atención médica de manera oportuna como es su derecho y está garantizado en tratados internacionales…”, dijo.

En la cárcel de Turi, en Cuenca, se reforzaron las seguridad luego de las últimas masacres de reos. XCA

Acotó: “esperamos que esto también ayude a que haya una mejor distribución de los detenidos, para prevenir extorsiones, discriminación y abusos a los son sometidos algunos de los privados de la libertad…”.

Cifras

2 de noviembre de 2022: es la fecha en la que terminará el censo penitenciario a nivel nacional.

6 centros penitenciarios hay en Guayaquil. Es la ciudad que más privados de la libertad alberga.

22 agosto arrancó el censo nacional para determinar las condiciones en las que están los detenidos en Ecuador.

36 centros de privación de la libertad hay en Ecuador. En Cuenca está el más grande del sur del país.

60 días de plazo tiene el INEC, a partir del 2 de septiembre, para entregar la información del censo penitenciario.

33.000 personas privadas de la libertad aproximadamente hay en Ecuador según los registros del SNAI.