Esto es lo que se sabe del ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Periodistas se reúnen frente a policías que custodian el acceso a la residencia de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, hoy, en Buenos Aires (Argentina). Foto EFE

Tras el ataque perpetrado en la noche de este jueves, 1 de septiembre de 2022, a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, existe más información del sujeto que intentó asesinarla, hay solidaridad y repudio de varios líderes mundiales y el Gobierno declaró este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles.

En el atentado, un hombre intentó disparar contra la vicepresidenta en los alrededores de su domicilio cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.

Imágenes del canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015).

El ataque y detención

Un brasileño de 35 años con antecedentes penales y que lleva tatuajes con referencias nazis es el presunto autor del intento de magnicidio contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, informaron medios locales.

El hombre, que fue detenido tras el ataque, ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, quien reside en Argentina desde 1993 y actualmente vive en el barrrio de La Paternal, en Buenos Aires, según informaron fuentes gubernamentales al diario La Nación.

Según el rotativo Clarín, en marzo de 2021 el detenido fue encausado por portar un arma no convencional en La Paternal. Se trataba de un cuchillo de grandes dimensiones que alegó llevaba para su defensa personal, dijeron fuentes de seguridad al diario.

Registros comerciales citados por el rotativo señalan que Sabag Montiel está inscrito como dedicado al «servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre», categoría que corresponde a servicios pedidos por aplicaciones móviles.

Al parecer, tiene registrado un automóvil Chevrolet Prisma a su nombre y, según La Nación, en sus redes sociales se puede ver que sigue perfiles ligados a grupos radicalizados y de odio, así como a páginas de “órdenes masónicas”, de “comunismo satánico» o de ciencias ocultas.

Policías prestan guardia en los alrededores del domicilio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto EFE

Sin embargo, sus perfiles en redes sociales fueron dados de baja durante la madrugada, agrega el rotativo.

El diario Clarín asegura que el detenido lleva varios tatuajes, algunos alusivos a las mitologías vikingas y germánicas, incluido uno en el hombro que representa un «Schwarze Sonne», un sol negro, símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo y utilizado por las SS de Adolf Hitler.

Sabag Montiel fue detenido en la noche de este jueves después de empuñar un arma de fuego y apuntar al rostro de la exmandataria, quien, en un gesto reflejo, se agachó en medio de los escoltas que la protegían cuando llegaba a su domicilio en el barrio capitalino de Recoleta.

Fernández dijo que la vicepresidenta «permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada».

Reunión de emergencia

El presidente Alberto Fernández, encabeza este viernes una reunión con su gabinete de Gobierno, convocada de urgencia.

Fuentes del Ejecutivo argentino confirmaron que el jefe de Estado llegó a primera hora de la mañana a la Casa Rosada, sede del Gobierno, para encabezar la reunión, en la que participan ministros y secretarios de Estado.

Tras el ataque, Alberto Fernández dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.

Para este viernes han sido convocadas varias manifestaciones en el centro de Buenos Aires y en otros puntos de Argentina.

Cristina Fernández, de 69 años y quien afronta un juicio oral por presunta corrupción que entró en su etapa final, no se ha pronunciado de momento sobre el ataque que sufrió.

Solidaridad de la coomunidad internacional

Mandatarios de varios países se han solidarizado con Fernández y el Gobierno argentino y también han repudiado los actos violentos y antidemocráticos.

Los presidentes de Ecuador, Honduras, Colombia, cuba, Paraguay, México, del Gobierno de España e incluso el Papa Francisco mostró su «solidaridad y cercanía» con la vicepresidenta.

«Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer. Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», aseguró el pontífice argentino en un telegrama enviado este viernes a la vicepresidenta.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina.

«Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo a la violencia y el odio», dijo el líder de la diplomacia estadounidense en Twitter.