Ambientación, diagnóstico y nivelación en las primeras seis semanas de clases

Inició el nuevo año lectivo del régimen Sierra-Amazonía

Educación concurso magistrado
Un nuevo concurso de méritos y oposición para docentes presentó el Ministerio de Educación enfocado para Bachillerato del magisterio fiscal.


Los estudiantes, en principio, recibirán atención enfocada en evaluar y nivelar sus conocimientos.

Con sueño, con alegría, con tristeza; despiertos, perezosos; con sus juguetes, con su ropa nueva, con su mochila y lonchera: así volvieron los niños, adolescentes y jóvenes a las aulas para empezar con el primer día de clases del régimen Sierra-Amazonía.

A diferencia del ciclo escolar anterior, que empezó con el temor de la COVID-19, en la inauguración del nuevo año 2022-2023 hubo diferencias: el distanciamiento y el miedo a los lugares cerrados quedaron atrás.

Por ejemplo, el coliseo de la Unidad Educativa Herlinda Toral, espacio que se escogió para que la Coordinación de la zona 6 del Ministerio de Educación inaugure el ciclo escolar en Cuenca, quedó pequeño para los cientos de estudiantes y sus representantes que acudieron a él.

“Todavía hay que seguirnos cuidando, pero tampoco podemos vivir con miedo. Mis hijos saben que deben cuidarse, que deben cumplir con las medidas. Quiero que se sientan seguros, que disfruten de sus clases”, dijo Maribel Rosales mientras buscaba un puesto entre las familias que llegaron al coliseo.

Para la gran mayoría, la inauguración fue evento que ya habían vivido antes de que la emergencia sanitaria suspendiera la presencialidad. En cambio, para otros, era su primera vez, como fue el caso de Ramiro Solórzano, cuyo hijo ayer se estrenó en la escuela.

Ayer, en la Unidad Educativa Herlinda Toral se inauguró el nuevo año lectivo. XCA

Con un poco de miedo, con un poco de nerviosismo, pero, sobre todo, con mucha alegría, Ramiro llevó de la mano a su niño para que conozca a su profesora y compañeros.

Como parte de la ambientación, las instituciones organizarán actividades lúdicas. XCA

“Estoy un poco nervioso porque es la primera vez que le voy a llevar a la escuela, pero también estoy feliz porque sabemos que él va a comenzar a dar sus primeros pasos lo que es en el estudio. A él le gusta venir. Le gusta ponerse el uniforme”, dijo Ramiro.

Semanas de nivelación

Con el regreso a las aulas, estos primeros días serán de ambientación. Los estudiantes nuevos se conocerán, y quienes ya están en niveles superiores se acoplarán tras dos meses de vacaciones.

“Estos días serán de ambientación. Los estudiantes trabajarán con actividades lúdicas con los tutores. Los primeros días saldrán al patio, los tutores hablarán con los estudiantes y conocerán a la comunidad educativa”, explicó Sandra Arévalo, rectora de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez.

Ayer mismo la institución cuencana empezó con las primeras actividades de ambientación: los estudiantes jugaron, se estiraron y hablaron sobre lo que hicieron en su temporada vacacional.

Cumplidos los primeros encuentros, todas las instituciones deberán cumplir con los lineamientos que estableció el Ministerio de Educación: las primeras seis semanas de clases estarán enfocadas en el diagnóstico y en la nivelación de los estudiantes.

Este proceso llega en un momento en el que los niños y adolescentes requieren recuperar los conocimientos perdidos por la pandemia.

“Hemos pedido que los profesores se sensibilicen. La educación fue afectada por la emergencia sanitaria, por eso se ha decidido que estas seis semanas estén dedicadas al diagnóstico y nivelación de nuestros estudiantes”, explicó Joana Abad, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación.

Otra de las solicitudes realizadas ha sido el apoyo de las familias y de los representantes de los estudiantes para que ellos puedan nivelarse y no tener problemas académicos a lo largo de este año lectivo que se extenderá hasta julio del 2023. (AWM)-(I)

Entrega de materiales escolares

Conformen avancen los días, la Coordinación de la zona 6 del Ministerio de Educación informó que se entregarán los textos escolares, los uniformes y la alimentación. En el caso del Azuay, Cañar y Morona Santiago, 200.442 estudiantes serán los beneficiarios de la alimentación escolar; 227.549 estudiantes recibirán los textos escolares; y 138.544 recibirán los uniformes sin costo alguno.

En caso de contagio de COVID-19

En el primer día de clases ya se sumaron los estudiantes de los niveles preescolares. XCA

Los protocolos para evitar el contagio de COVID que deben seguir profesores y estudiantes se mantienen: el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos constante. En caso de que el estudiante o los profesores hayan sido diagnosticados con COVID deben acogerse a un reposo de cinco días. Transcurrido este tiempo pueden volver a la institución educativa.