El cuencano Josué Méndez cimienta su camino en la Preselección Nacional Sub 17

En una práctica del Deportivo Cuenca, Josué Méndez se apresta a bloquear un disparo de Jefferson Vernaza. @DCuencaOficial

El cuencano Josué Méndez está entre los potenciales arqueros que representarán al país en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17 del cual Ecuador será sede entre el 30 de marzo al 23 de abril de 2023.

Lo certifica las constantes convocatorias a los microciclos de la Preselección dirigida por Diego Martínez. El último terminó el jueves 31 de agosto en Quito.

Méndez se incorporó ayer al primer plantel del Deportivo Cuenca con el que en 2021 renovó contrato por tres temporadas.

“Comencé en la Escuela de Fútbol del Cuenca. A raíz de la pandemia se suspendió todo. Pepe Darquea me dio la oportunidad de entrenar en Independiente (del Valle-Cuenca) y luego en Estrella Roja de Ascenso. En 2021 se abrió de nuevo las formativas y regresé”.

Proviene de una familia de futbolistas amateurs. Su abuelo fue un volante de marca. Su papá fue arquero de fútbol e indor.

Su hermano mayor Daniel también fue arquero un tiempo. Luego cambió de posición. Incluso el martes 30 de agosto abrió la goleada de Los Geranios (9-2) contra Tres Tiendas en el Mundialito de los Pobres.

A Josué le sucedió lo contrario a su hermano. Comenzó a jugar de defensa hasta que un día faltó el arquero y se adueñó de dicha posición. Tenía apenas cinco años. Hoy tiene 16 y la estatura le acompaña (1.80 metros).

En cada entrenamiento trata de mejorar en todos los aspectos con apoyo del argentino Alejandro “El Polaco” Salas. ¿Cuáles son sus virtudes?

“Siento que es el liderazgo, me gusta hablar, ordenar a mis compañeros porque el arquero ve todo desde atrás. De ahí me justa jugar mucho con los pies”.

Josué Méndez (D) junto a su coterráneo Eduardo Jiménez (I) siguen los pasos de Hamilton Piedra. @DCuencaOficial

Desde pequeño admira a Hamilton Piedra, quien es el segundo arquero con más atajadas (77) en la LigaPro Serie A 2022 después de Gonzalo Valle (107), del Guayaquil City.

Actualmente es su compañero de entrenamiento. “Es muy buen arquero, tiene una mentalidad muy buena. Sus reflejos, su impulso, sus atajadas son muy buenas”.

Josué tiene la ilusión de debutar profesionalmente en el Expreso Austral, más allá de la mala fama que arrastra el Club desde años atrás de no dar oportunidad a futbolistas cuencanos o canteranos.

El último arquero cuencano que se adueñó de la titularidad a base de esfuerzo y trabajo fue Brian Heras, hoy en Liga de Quito.

Su familia “es lo más importante que tengo”. Siempre están para apoyarle, mucho más en los momentos duros, como cuando le fracturaron la mano izquierda (la zona de los huesos metacarpianos), hace un año y medio.

“En un partido dejo un rebote, voy a coger y desvío el balón, pero el delantero venía con toda la fuerza para patear el balón y me patea la mano”.

Por el fútbol este año buscó la posibilidad de terminar sus estudios secundarios por las tardes. El Colegio Guillermo Mensi le abrió las puertas en la modalidad semipresencial.

Hasta el Segundo de Bachillerato estudió en el Colegio Daniel Córdova. Tiene claro que el estudio va de la mano con el deporte. En este sentido no se visualiza en otro campo que no sea la Cultura Física o la Preparación de Arqueros.