Francisco Briones, director del SRI: “La factura electrónica será la única legal”

A partir del 30 de noviembre, las personas naturales y sociedades inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que están obligadas a facturar, deben hacerlo de forma electrónica y este será el único documento válido oficial. Así lo subrayó Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas, SRI, en un diálogo con El Mercurio.

Destacó, además, que en el primer semestre de 2022 se ha recaudado 10.490 millones de dólares, lo que representa un incremento del 30 % en relación al mismo periodo de 2021. De esa cifra, 4.584 millones corresponde al IVA, 3.486 al Impuesto a la Renta (IR), 757 millones al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), 482 millones a Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y 1.181 millones a otros ingresos.

Usted asumió la misión de aumentar la recaudación ¿Se ha cumplido esta meta?

Hay un tema positivo en recaudación, con un incremento de 30 % en la primera mitad del año, lo cual es importante, no solo porque significa más recursos fiscales sino porque la mayor parte de este crecimiento se debe a una reactivación económica mayor de lo previsto. El 22 % se relaciona con más ventas, más volúmenes de IVA y de transacciones económicas y solamente 8 puntos son prevenientes de las modificaciones fiscales del año pasado.

¿Qué impuestos son los que más se recaudan?

El IVA y el Impuesto a la Renta (IR). El que representa la mayor cantidad es el IVA, que es casi el 50 % de la recaudación y ha crecido 27 % en lo que va del año, lo cual da cuenta de un crecimiento de las ventas, de las actividades productivas y de la facturación.

¿Cuál es la recaudación en Azuay?

El impuesto que más se recauda en Azuay es el IVA, con 102 millones de dólares en el primer semestre y luego el IR, con 89 millones al primer semestre, lo cual implica un crecimiento en la provincia del 28 % y un cumplimiento de la meta de 105 %.

En Ecuador es muy alta la informalidad ¿Esto está afectando en la recaudación?

Claro, hay mucha informalidad en efecto. Para poder aumentar la base de contribuyentes y disminuir esto estamos promoviendo el RIMPE, es importante porque la mayoría de contribuyentes que ya tiene, lo único que tiene que hacer bajo este esquema es pagar 60 dólares una vez al año. 

Entre los ejes de su gestión se estableció: control fiscal a la evasión, promoción de la formalidad y mejora en atención ¿Qué se ha hecho en cada uno de estos puntos?

Nos hemos encargado del control tributario, que todos paguen lo que deben pagar. El plan de control es un mecanismo por el cual la administración revisa las declaraciones, movimientos de cuentas, el estilo de vida, los gastos e ingresos de los contribuyentes para determinar si efectivamente está cumpliendo con el pago adecuado de impuestos y en medida que eso se fortalece se genera una lucha contundente contra la evasión (…) estamos utilizando información para hacer cruces y fortalecer el control.

En la promoción de la formalidad, el objetivo es ampliar la base de contribuyentes para recaudar más; la principal estrategia es promover el RIMPE y la facturación electrónica. El RIMPE es para emprendedores y microempresarios que tienen ventas hasta 300 mil dólares al año, y tenemos también el plazo definitivo del 29 de noviembre para la facturación electrónica con el cual buscamos tener más seguridad, transparencia y acceso a la información.

Y en el tema de servicio a los contribuyentes, cuando llegamos, recibimos con problemas el tema de la devoluciones del IR e ISD a personas naturales, el proceso tomaba 120 días lo cual era demasiado, hicimos cambios, ahora se está ingresando por Internet y en 15 días máximo ya hay una resolución para la devolución; cuando el trámite es por ventanilla dura hasta 40 días, pero estamos trabajado en una simplificación y lo mismo haremos con devoluciones del IVA a personas con discapacidad, actualmente la devolución a personas de la tercer edad es automática.

Sobre la devolución del IVA hay quejas de contribuyentes cuyas solicitudes son rechazadas ¿A qué se debe el rechazo?  

Puede haber varios motivos, desde que excedió el límite mensual para la devolución de IVA, no entregó la documentación que sustente que es una persona beneficiaria de la devolución, porque los documentos o facturas no están a nombre de ellos o porque no ha sido registrado sacando su código para la devolución, pero siempre que está bien presentada la solicitud no es un proceso que se rechace normalmente.

En cuanto a evasión fiscal, ¿qué cifras maneja el SRI?

Esa pregunta la hice hace tres meses cuando llegue al SRI y la respuesta fue que no hay un número determinado, inmediatamente pedí estudios, estamos avanzando y antes que acabe el año, estimo en octubre, tener la cifra determinada.

Sobre la facturación electrónica, ¿Cómo se está dando la transición?

Estamos haciendo campañas comunicacionales, capacitaciones y cada vez más contribuyentes se están uniendo; siempre los cambios tecnológicos y progresos en la tecnología al inicio causan incomodidad, pero eventualmente nos adaptamos. Hacemos énfasis en que la facturación electrónica es obligatoria para todos, excepto los negocios populares, que son todos aquellos que venden hasta 20 mil dólares al año y son la mayoría de los contribuyentes, un 55 %, todos los demás están obligados a la facturación electrónica.

¿Qué recomendaciones se hace para pasar a este sistema?

Tomar las acciones pertinentes con tiempo, estamos insistiendo que no dejen para el último, pero estamos listos para asumir tecnológicamente desde el SRI el volumen de facturas que pudieran ingresar hasta el 29 de noviembre, el cambio será una transición, habrá facturas que aún circulen hasta finales del año o inicios del próximo, pero cada vez serán menos porque el SRI dejará de dar autorizaciones para facturación física.

¿Qué pasará si no se suman?

No podrá facturar. A partir del 30 de noviembre la factura electrónica será la vigente en el país, hay un porcentaje que permite tener facturas físicas que es el equivalente solo al 1 % de la facturación, es un respaldo por si se va la energía eléctrica, no tengo Internet, no tengo computadora, el contribuyente tiene ese derecho de justificar a través de facturas físicas, pero si no tiene factura electrónica no podrá vender legalmente porque será el único documento válido oficial.

Hay un pedido de prórroga de las imprentas sobre este tema ¿Cuál es la posición del SRI?

Hay que ver la situación completa, este ha sido un proceso progresivo y no se puede dejar de observar la ley. La facturación electrónica empezó en 2014, ellos están pidiendo que sea progresivo, pero eso se ha cumplido a lo largo de tres gobiernos, tal es así que al día de hoy el 96 % de lo que se factura en el Ecuador es a través de factura electrónica y solo queda un 4 % que no hace en este sistema. Además, hay un gran grupo de contribuyentes de negocios populares que están obligados a emitir notas de venta físicas. (I)

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