Piscina Olímpica tendrá una Administración compartida por tres años

Con esta alianza estratégica, el escenario deportivo entró en una nueva etapa de adecentamientos.

Una nueva etapa de mejoramientos tendrá la Piscina Olímpica de El Batán, ubicada en el Complejo Deportivo. Estos trabajos iniciarán luego de que desde ayer se dio paso a la Administración Compartida entre Federación Deportiva del Azuay (FDA) y el Club Deportivo Especializado y Formativo Tomebamba. El convenio de actividades, en un principio, tendrá una duración de tres años, con la opción de extender el tiempo, si el Directorio del ente provincial así lo decide.

Tener un control efectivo del ingreso al escenario deportivo fue uno de los factores principales para recurrir a esta nueva figura de administración.

Según Justiniano Romero, administrador de FDA, el ente provincial pone la infraestructura (piscina y las instalaciones adyacentes), mientras que el Club Tomebamba, se encargará de colocar un sistema automatizado de control y sumado a eso mejoras en algunos espacios de la Piscina Olímpica que comenzaron ayer, con una primera inversión de $29.000.

“FedeAzuay no contaba con un personal para controlar el acceso de los nadadores federados, de clubes y público en general. Por eso hemos visto conveniente trabajar bajo esta figura. De esta labor se encargaban antes un auxiliar de servicios y un chófer, pero tienen que retornar a su sitios habituales de trabajo. Hay que ser claros, no existe ninguna “privatización” y no hay ninguna posibilidad de efectuar eso. FDA no perderá el control técnico, logístico y administrativo, incluso, esta institución se beneficiará de eventos futuros en este espacio”, detalla Romero.

El representante legal del ente provincial, enfatiza que esta nueva alianza estratégica no afectará en nada a los deportistas, sino que la meta es contar con un escenario renovado y apto para la práctica de la natación.

Los trabajos de mejoras comenzaron ayer en los baños y camerinos.

Además, asegura que en un futuro se planificará el cambio del sistema de calentamiento del agua, pues con el incremento del combustible Búnker, este ente provincial gasta cada seis semanas $19.000. A esta cifra se suman los $4.000 mensuales por el consumo de energía eléctrica.

“No podemos seguir con esta estructura de costos. Se harán acercamientos para cambiar el sistema de calentamiento, para ello se necesitan cerca de $87.000; no tenemos ese dinero, pero vamos a buscar una fuente de financiamiento externa para hacer ese trabajo”.

Según Romero, el déficit de este escenario deportivo, desde enero hasta agosto del 2022 bordea los $128.000 dólares. FedeAzuay busca que con esta nueva Administración Compartida se evite más paralizaciones. Es por eso que en dos meses más, este ente provincial tiene agendado un nuevo mantenimiento de los calderos que costará al menos $25.000 “la meta es que las actividades no se paren y el uso de la piscina se mantenga”, aclara Romero.

Ingreso

Desde Federación Deportiva del Azuay, se informa que en el nuevo tarifario para el ingreso del público en general, la entrada tendrá un valor de $3.50. Mientras que para los deportistas federados, la mensualidad será de 28 dólares (incluido IVA) y para los deportistas de los clubes privados, el valor mensual será de 60 dólares (incluido IVA).

“Buscaremos la manera de que los representantes de los Clubes se federen y tengan un beneficio para no afectar su preparación”, señala Justiniano Romero.

Mejoras y nuevo sistema de ingreso

Xavier Ñauta, tesorero de Club Tomebamba cuenta que a inicios de año se dio a conocer desde FDA sobre el problema en el control de ingreso. “Nosotros presentamos desde hace un año y medio el proyecto. Luego de un tiempo de espera nos dieron el visto bueno para que este Club se haga cargo de esta función en la Piscina Olímpica”.

Desde ayer este club verifica el acceso al escenario deportivo y que las cuotas estén al día. Además se revisarán los horarios de ingreso y que exista un orden en el uso de las instalaciones. Como parte del proyecto se incluyen 14 cámaras de seguridad, alarmas y un torniquete de ingreso.

Juan Zhicay es el encargado de colocar el torniquete para controlar el acceso a la piscina. XCA

“De igual manera se comenzó con los trabajos de mejoras de los baños y camerinos (infraestructura). Tendremos tres años en los que se adecentarán más espacios. Sobre el beneficio de esta alianza, el 70% será para FDA y el Club tendrá un 30%, que serán invertidos en el escenario y en los seis trabajadores de logística”, detalla Ñauta.