Asamblea tiene pocos días para pronunciarse sobre el veto a la Ley de Comunicación

La Asamblea debe pronunciarse sobre el veto a la Ley de Comunicación antes del 12 de septiembre.Foto Cortesía.

A los radiodifusores les inquieta que se intente volver a los porcentajes  de distribución del año 2014.

A la Asamblea Nacional le queda poco tiempo para pronunciarse sobre la objeción parcial que realizó el Ejecutivo a la Ley de Comunicación.

El veto consiste en haber enviado 17 objeciones a consulta de la Corte Constitucional (CC). Otros 34 articulados están en el Parlamento. La Asamblea deberá pronunciarse antes del inicio de la vacancia legislativa prevista para el 12 al 26 de septiembre.

A Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), le preocupa el tratamiento sobre la distribución del espectro radioeléctrico (frecuencias).

En la ley de 2014 el espectro estaba distribuido así:  33% para  medios públicos, 33%  para privados y 34% para comunitarios. Luego, en la Ley de 2019 (vigente) “los radiodifusores logramos” que los medios públicos -por no tener capacidad económica para financiar el 33%- se les asigne el 10%, y el 23% restante se lo agregue al 33%  de los medios privados.

En la Ley vigente, el 56% de frecuencias corresponde a medios privados, el 34% para los comunitarios pero que no lo han ocupado en su totalidad pues la cobertura llega al 10%. (SCC)-(I)