En octubre y noviembre será el proceso de elegibilidad de docentes para ingresar al magisterio. Conozca cómo aplicar

Los profesores que deseen ser elegibles para los concursos de méritos y oposición deberán inscribirse en el nuevo proceso. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una vez que ya están en vigencia las reformas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa volverán a realizar el proceso de elegibilidad, que ahora se llama “calidad de apto”, para todos aquellos profesionales que deseen ingresar al magisterio fiscal del Ecuador.

A diferencia del 2019, que fue el último año que se desarrolló la elegibilidad docente, este nuevo proceso tiene una fase previa que inició el 1 de septiembre y finalizará hoy.

En dicha fase se puede validar el título de tercer o cuarto nivel de los aspirantes. Para validarlo, el título debe cumplir con dos requisitos: tener una relación con el campo educativo y estar registrado en la Senescyt.  

De no contar con esa formación, los profesionales no podrán participar en la fase de aptitud, la cual otorgará la calidad de apto para ser parte de los concursos de méritos y oposición del Ministerio de Educación.    

Para validar el título, los aspirantes deben ingresar a la página web: https://educacion.gob.ec/etapa-de-aptitud/.

Tras la validación, el Ministerio de Educación abrirá las inscripciones para las personas que, por primera vez, quieran participar en el proceso de aptitud. Los docentes que ya tengan la elegibilidad y un título de tercer o cuarto nivel de educación, no deberán participar.

Lo contrario sucederá con aquellos que ganaron la elegibilidad, pero que no contaban con un título de educación. En ese caso sí deberán participar, siempre y cuando ya tengan la formación educativa.   

Sobre la fase de aptitud

La etapa de inscripciones para ser parte de la fase de aptitud arrancará este 7 de septiembre. El proceso se lo deberá realizar a través de la página web del Ministerio de Educación hasta el 16 de septiembre.

Para ganar la calidad de apto, los docentes deberán rendir tres pruebas: una de personalidad, una de razonamiento y una de conocimientos específicos.

La prueba de personalidad estará a cargo del Ministerio de Educación. La ministra María Brown informó que se tomará de forma presencial y en laboratorios entre el 18 y 25 de octubre.

En cambio, las pruebas de razonamiento y conocimientos específicos serán tomados, de manera virtual, por el INEVAL el próximo 29 de noviembre. Los aspirantes tendrán tres horas y media para resolver ambas pruebas.

Susana Araujo, directora ejecutiva del INEVAL, explicó que la prueba de razonamiento incluirá lo verbal, lo numérico y lo abstracto. También se medirá el conocimiento sobre los saberes pedagógicos y la planificación didáctica. A ello se sumará el pensamiento computacional, en el que se incluye el manejo de paquetes informáticos.

En cuanto a la prueba de conocimientos específicos, esta evaluará una de las 31 especialidades que estableció la INEVAL, y que serán escogidas por los aspirantes al momento de su inscripción. Entre las especialidades se encuentran: biología, ciencias naturales, lengua y literatura, química y emprendimiento.

Araujo, por otro lado, advirtió a los aspirantes a que no adquieran temarios ni supuestas pruebas que ya están comercializándose en redes sociales, debido a que estas no tienen ninguna relación con el proceso que lleva adelante la INEVAL.

El contenido, las preguntas frecuentes, las especialidades e información general del proceso puede ser consultado mediante la página web: http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/.

Cumplidas las pruebas del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el 27 de diciembre se conocerán a todos los docentes que obtuvieron la calidad de apto para ser parte del concurso de méritos y oposición que permitirá ganar el nombramiento definitivo en el magisterio nacional.

Vacantes para 3.006 profesores

Mientras avanzan los preparativos para realizar la fase de aptitud, el Ministerio de Educación abrirá un proceso de contratación de docentes, bajo la modalidad de contrato ocasional y nombramiento provisional.

La ministra María Brown explicó que, para el régimen Sierra-Amazonía, se contratarán a 3.006 profesores, quienes cubrirán las vacantes que hay en varias provincias del Ecuador.

Para ello volverá a abrirse la plataforma Educa Empleo, en la que los docentes podrán postular en una institución educativa. Este proceso iniciará el próximo 17 de septiembre.  

Para ser parte del proceso, los aspirantes deben ingresar a https://educacion.gob.ec/educa-empleo/ y contar con una cuenta personal en Educa Empleo. De no tenerla se debe crear una en la misma plataforma. (I)