Pucará abrirá su primera unidad multicompetente de justicia

Las autoridades municipales y representantes del CJ visitaron la semana anterior el cantón para dar detalles de la apertura de la unidad multicompetente. Cortesía

La dependencia atenderá desde fines de octubre próximo.

Pucará tendrá su primera unidad multicompetente de justicia. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó el pasado 23 de agosto su creación para beneficiar a las 64 comunidades del cantón.

La unidad multicompetente entrará en funcionamiento a fines de octubre del presente año en esta localidad, ubicada en la cuenca del río Jubones. Su creación solucionará una de las principales necesidades de sus habitantes, quienes tienen que trasladarse por más de una hora al vecino cantón de Santa Isabel cuando intentan acceder a los servicios de justicia.

La oficina se emplazará en la antigua sede de las organizaciones de los sistemas de riego de Pucará. Este espacio se sitúa en la calle León Febres Cordero, a aproximadamente unas tres cuadras del parque central. 

La municipalidad ya había ejecutado algunas intervenciones previas en el lugar. No obstante, la administración se comprometió la semana anterior -durante una visita realizada por los representantes provinciales del CJ- a tener hasta fines del presente mes totalmente adecuado el espacio físico.

En la antigua sede de las organizaciones de los sistemas de riego funcionará la unidad judicial. Cortesía

Luis Yánez, alcalde de Pucará, dijo que las obras continuarán en estos días para acondicionar las oficinas del juez, de la secretaría, archivero, la sala de audiencias, entre otras áreas.

Asimismo, se mejorará el tumbado, piso y el sistema eléctrico integral del inmueble como parte de las especificaciones técnicas solicitadas por el CJ. La inversión municipal sobrepasará los 40 mil dólares.

Yánez comentó que, al terminar las obras, se procederá de inmediato con el equipamiento de la unidad multicompetente con el respaldo de la cooperativa de ahorro y crédito CREA. Para el efecto, se suscribió un acuerdo previo con sus representantes.

La entidad financiera donará algunos equipos tecnológicos como: computadoras con el debido acceso a internet, cámaras, seguridades, entre otras herramientas. El aporte económico bordea los 6 mil dólares.

Características

El CJ asignará a la unidad multicompetente del cantón Pucará un juez, un secretario y un ayudante que recibirán el respaldo del equipo técnico de Santa Isabel en el ámbito médico y de trabajo social.

Los profesionales de justicia se encargarán de llevar adelante diferentes trámites ciudadanos en el orden, por ejemplo, de lo civil, penal, constitucional, laboral, familiar y tránsito.

Karina Alvarado, directora del CJ en Azuay, recordó que las autoridades y la población presentaron desde hace varios años el requerimiento a las diferentes administraciones de justicia sin tener una respuesta favorable.

“En esta administración del Pleno del CJ se concretó la creación de la unidad multicompetente luego de un análisis sobre las necesidades del cantón”, citó Alvarado. Pucará.- (BPR)-(I)

En Azuay aumentan unidades judiciales

En los cantones azuayos, sin considerar a Cuenca, existen ocho unidades multicompetentes de justicia. En el listado se incluye a la de Pucará que se inaugurará el próximo mes.

Las siete unidades multicompetentes restantes se ubican en las cabeceras cantonales de: Oña, Sígsig, Nabón, Camilo Ponce Enríquez, Girón, Santa Isabel y San Fernando.

Además, se cuenta con unidades judiciales especialidades en familia, civil y penal en los cantones de Gualaceo y Paute.

De acuerdo con Karina Alvarado, directora del Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay, el total de unidades judiciales existentes en la provincia cubren la demanda de los ciudadanos para acceder a la justicia.

“Nosotros hacemos un estudio técnico a nivel de la provincia para identificar la necesidad real de la población. Por ahora no tenemos ninguna otra necesidad en los cantones azuayos”, aseveró Alvarado. (I)

DETALLES

– En Cuenca funciona el Complejo Judicial, en el sector del Milenium Plaza; así como la Corte Provincial de Justicia del Azuay, en el Parque Calderón, Centro Histórico.

– En la provincia del Azuay se registran por el momento un total de 675 servidores judiciales. El personal es el encargado de atender las diferentes causas ciudadanas.

.