Inamhi alerta de bajas temperaturas para horas de la noche y madrugada

Pakarina Torres vende todo tipo de prendas de lana para contrarrestar el frío. XCA

Entre cinco y menos 2 grados Celsius descenderá la temperatura en Azuay la noche de este martes, 6 de septiembre de 2022 y la mañana del jueves 9, según la alerta emitida por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

«En los próximos días se prevé el descenso de la temperatura ambiente en horas de la noche y madrugada en varios sectores del Callejón Interandino», adviertió la institución la tarde de este martes.

El descenso de temperaturas será marcado en horas de la madrugada:

01:00 a 06:00

Existe la probabilidad que los valores más bajos se registren durante la madrugada del jueves 08 de septiembre de 2022 sobre todo en zonas de alta y media montaña.

Según el mapa presentado por el Inamhi, las temperaturas mínimas en Azuay estarán en un nivel medio de entre 5 y 7 grados Clesius en las zonas oriental y occidental; en un nivel alto entre 2 y 5 grados Celsius en la mayor parte del territorio y la temperatura de menos 2 grados en la zona central hacia el sur.

La provincia del Azuay registrará temperaturas míminas. Foto Inamhi

Advertencia y recomendaciones

El Inamhi advierte que se pueden registrar pérdidas en algunos cultivos en zonas por encima de los 3.200 metros sobre el nivel del mar por las heladas, puede haber afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías, daños a vehículos y muerte por hipotermia.

Entre las recomendaciones están:

  • Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
  • Comer frutas y verduras con vitamina C como la naranja, el limón, guayaba, huvilla, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
  • Beber mucha agua «al clima» para mantener la hidratación.
  • Al salir de un lugar caliente cubrirse la boca y la nariz.
  • Mantener el máximo cuidado con niños y niñas menores de 5 años y personas de la tercera edad.
  • Colocar cobijas extras en la cama.