Entrega del puente «Isauro Rodríguez» se retrasa

La obra, que tenía un plazo de entrega de 180 días, estará lista la segunda semana de octubre. Algunos contratiempos se suscitaron durante el proyecto.

Los trabajos continúan en el puente Isauro Rodríguez, que será entregado en octubre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El plazo de 180 días para la terminación de la construcción del puente Isauro Rodríguez se cumplió hoy, sin embargo, debido a diferentes circunstancias, esta obra se entregará la segunda semana de octubre.

Así lo confirmó ayer a El Mercurio Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio de Cuenca.

El funcionario detalló que el retraso se debe a dos factores: el primero está relacionado con el paro nacional, que fue convocado el 13 de junio por varias organizaciones sociales y se extendió 17 días.

Las movilizaciones, según Ochoa, impidieron conseguir materiales para la construcción de la infraestructura, como el acero y el hormigón.

La segunda causa del retraso fue que hicieron un ajuste al diseño original del puente. “Creo que, dentro de estos proyectos, lo que siempre debe primar es la responsabilidad y calidad, pero sobre todo la funcionalidad y seguridad”, acotó.

Ochoa menciona que, una vez superados estos inconvenientes, la obra avanza como estaba previsto. Anunció que la próxima semana iniciará la colocación de las vigas que ya están en etapa de construcción. Este proceso, para el cual se utilizará una grúa de pluma, tomará una semana.

Hasta la fecha se ha realizado la obra sanitaria y eléctrica, así como la construcción de la estructura del puente. Los muros laterales ya están cimentados.

Margarita Olivo recorrió ayer el parque lineal de la avenida Primero de Mayo, entre la avenida De Las Américas y Misicata. Como todos los días, pasó por este punto donde se construye el puente Isauro Rodríguez, sorteando algunos obstáculos.

La moradora del sector opina que, pese a que la obra se demoró más tiempo de lo previsto, servirá para aliviar el tráfico en esta zona, que ha incrementado en los últimos años.

“Esperemos que el puente esté listo lo antes posible porque hemos tenido que soportar mucho tiempo el tráfico, principalmente en las horas pico”, expresó.

Cerca de 200.000 habitantes, principalmente de El Batán, Yanuncay, Misicata, Medio Ejido, Baños y San Joaquín, serán los beneficiarios de este nuevo puente, que cuenta con un avance del 73,25 %.

Puente La Compañía

Otro proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Cuenca es la construcción del puente La Compañía, donde también han ocurrido contratiempos, que estuvieron relacionados principalmente con conexiones de servicios de agua y telecomunicaciones que atravesaban por el lugar intervenido.

No obstante, el coordinador de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio de Cuenca se muestra optimista y asegura que la obra, con un avance del 22,45 %, se entregará a finales de octubre o hasta la primera quincena de noviembre.

En el puente La Compañía se han ejecutado hasta la fecha diferentes trabajos, tales como: excavaciones para la construcción de muros, reubicación de manera provisional del agua potable y telecomunicaciones, cimentación de los estribos del puente.

Antes, se retiraron dos casas vetustas y se construyó una vía alterna de 100 metros para no perjudicar a los moradores del sector.

El puente La Compañía, que entrelazará la avenida Del Toril hasta el río La Compañía y el camino a Ochoa León, tendrá 20 metros de ancho y 8 de largo.

La infraestructura soportará alto tráfico proveniente de los sectores a Patamarca, Ochoa León, Chiquintad, Mayancela. Solamente los jueves, días que son considerados de Feria del Ganado en el sector, circularán 21.000 vehículos.

Esta obra tiene una inversión de USD 592.394, generando 80 empleos directos y 240 indirectos, y beneficiará a 120.000 habitantes.

Distribuidor de tráfico

Con respecto al distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas, que se construye a la altura de la bomba de Choferes y tiene un plazo de construcción de ocho meses, Ochoa indicó que la obra estará lista para finales de noviembre o los primeros días de diciembre.

El distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas estará listo para finales de noviembre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Esta semana se cumplirán las pruebas de presión de la tubería importada de China, que se empezará a empatar desde el lunes, para lo cual se tiene previsto la suspensión del servicio de agua en la zona de cobertura, anuncio que el Municipio comunicará oportunamente con el fin de que la ciudadanía tome las precauciones del caso. Esos trabajos forman parte de la construcción del puente, ya que se aprovecha la apertura de la vía para cambiar los conductos.

Más proyectos

Un proyecto que está próximo a estrenarse es la regeneración del mirador de Turi, previsto para la primera quincena del mes en curso.

Ochoa también se refirió a la repavimentación de algunas avenidas de Cuenca, entre ellas: Abelardo J. Andrade, Loja, Don Bosco.

En los próximos días iniciarán los trabajos en la avenida Huayna Cápac y De Las Américas. Las obras contemplan la intervención de 100 kilómetros de vías de Cuenca. (I)

Obras que se ejecutan

– Accesos al puente en la Av. Primero de Mayo y Manuel Córdova Galarza

– Construcción de drenajes

– Construcción del muro de escollera

– Proceso de relleno, detrás de los estribos

– Desbanque para los accesos

– Construcción las vigas

Trabajos ejecutados:

– Estribos del puente

– Armado de hierros en el estribo derecho

– Hormigonado del estribo izquierdo

– Excavaciones

– Retiro de piedras y material

Características:

– Puente de cuatro carriles sobre el río Yanuncay

– Carriles de acceso

– Veredas

– Señalización

LA CIFRA

1’466.104

dólares, se invierte para la construcción del puente Isauro Rodríguez, el cual genera 500 empleos.