Los carteles de Tito Torres llegan a Cuenca

El diseñador y músico arribó a Cuenca para presentar su colección de pósteres creados en los últimos cuatro años.

Desde hace cuatro años, el diseñador Tito Torres crea carteles, cuyo contenido es una crítica social.

Desde la desaparición de los hermanos Restrepo, pasando por los dos últimos gobiernos de Ecuador, hasta la crítica hacia personajes como Putin e Iván Duque, se ven en los carteles del machaleño Tito Torres, quien llegó a Cuenca para presenta su exposición “Dziner of posters”.

La muestra está compuesta por lo que hace Torres desde hace cuatro años: pósteres en los que se conjugan la información de los eventos que ha venido organizando con Dziners (una agrupación musical dedicada al post punk-new wave), como conciertos, fiestas y plantones, y la crítica social.

Aunque en un principio, el diseñador y músico no había explorado esa conjunción, sus carteles se convirtieron en una extensión de sus canciones que contienen letras de protesta. Esa transición y su historia se refleja en la exposición que se inaugurará esta noche, a las 19:00, en la Casa de las Posadas.

“En un inicio no quería hablar de estos temas políticos, pero era inevitable… No encuentro otra alternativa. No sé de qué más hablar cuando vivo en una sociedad injusta”, dijo Tito a diario El Mercurio.

El artista llegó a la ciudad tras ser invitado por Jaime Martínez, coordinador de la Casa de las Posadas. Martínez ya había visto el trabajo que venía realizando Tito, por lo que la propuesta fue organizar una exposición de los carteles que han estado en las calles de Ecuador, Colombia y Perú.

“Habíamos estado detrás de la obra y la carrera de Tito desde hace algún tiempo. Siempre nos gustó la estética de Tito y dijimos que teníamos que hacer lo posible para traerlo… Con su sola presencia en Cuenca va a ver una interacción, en el interés de sus procesos”, explicó Jaime Martínez.

A más de los carteles, el encuentro también será el escenario para que Tito y Fide Acevedo, fundadores de Dziners, compartan su música a través de un concierto en el que participará el artista Grave Jumper.

Distintos trabajos

Son treinta carteles que estarán ubicados en las paredes de la Casa de las Posadas. El espectador tendrá la oportunidad de ver la serie de procesos que sigue Tito Torres para crear sus pósteres que no se parecen en nada entre uno y otro.

Cada propuesta tiene sus propios colores, sus propias figuras y fotografías que fueron modificadas con distintos procesos en una computadora.

“Me inspiro mucho en la estética de los setenta, que es utilizar fotografías y posterizarlas y hacerlas un trabajo de síntesis formal”, dijo Torres.

Solo una vez seguido ese proceso, el diseñador imprime los carteles, cuyo contenido, en un 90%, tiene una relación con las actividades que ha hecho Dziners en los últimos cuatro años.

La exposición estará disponible hasta el 29 de septiembre. Ese día habrá un evento de clausura en el que Tito volverá a estar presente para compartir el trabajo cumplido en sus carteles. (I)