Dos primeras candidaturas aceptadas en Azuay

Quedan solo diez días para la inscripción de las listas en el Consejo Nacional Electoral.

Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Electoral del Azuay, revisa documentación.XCA

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay calificó las dos primeras candidaturas para las elecciones seccionales que se cumplirán este 5 de febrero de 2023.

Se trata de la de Ana Gabriela Torres a la Alcaldía de Paute por el movimiento Revolución Ciudadana, y la de Noemí de Jesús Patiño a la Alcaldía de Nabón por la Alianza denominada Azuay Primero.

En Azuay en estos comicios se elegirá a 15 alcaldes; un prefecto y un viceprefecto; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales; y 305 miembros de juntas parroquiales. En total son 407 autoridades.

Hasta el 20 de septiembre la JPE receptará las inscripciones, que pueden ser de manera online por medio de un sistema informático habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del CNE en Azuay, explicó que en la provincia se definieron más de 5.200 precandidatos que fueron escogidos por las organizaciones políticas en elecciones primarias.

Monitoreo

El CNE de Azuay inició un monitoreo con el fin de identificar la promoción electoral anticipada, pues la campaña política oficial es únicamente entre el 2 de enero y 3 de febrero de 2023.

Mientras tanto los grupos políticos continúan en negociaciones previo a oficializar sus candidatos. Así lo confirmó por ejemplo Cristian Zamora, postulante a la Alcaldía de Cuenca por la Izquierda Democrática (ID).

Zamora indicó que está habilitado como precandidato a la Prefectura de Azuay Fernando Ochoa, pero que aún buscan acuerdos con otras organizaciones.

Este mes el CNE hará un simulacro de selección de los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que para esta contienda serán más de 14.000. (CSM)-(I)