Derechos de la naturaleza

Nicanor Merchán Luco

La revista Ecuador Debate No. 116 del mes de agosto pasado, dedicó su edición al derecho de la naturaleza con escritos o artículos de mucho interés. Agustín Grijalva, en su tema, aborda derechos de la naturaleza y derechos humanos; señala que en octubre del año pasado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró por primera vez en la historia que el acceso a un ambiente sano y sostenible es un derecho humano. Esta declaración del más alto organismo de derechos humanos de la ONU tomó 73 años para reconocer que las personas tenemos derecho humano a un ambiente sano.

Es evidente que necesitamos aire y agua limpia para vivir, puesto que nuestra salud depende de alimentos adecuados; esto quiere decir que el ser humano requiere de suelos, de tierra, de mares, de ríos, de montañas, de un medio ambiente sano para vivir, pero a ello se complementa también un bienestar psicológico y espiritual. El derecho humano a la vida, a la salud, a la alimentación, al trabajo y otros tantos son imprescindibles para obtener una naturaleza sana.

Por su parte, Adriana Rodríguez Cagüana, en su artículo “Los derechos de la naturaleza en perspectiva intercultural”, señala que los derechos de la naturaleza interculturalizado en el Ecuador nace en el 2008. Este reconocimiento jurídico unió al movimiento ecológico y al indígena ecuatoriano. El concepto de interculturalidad se refiere al intercambio igualitario entre culturas para promover un mejor cuidado de la naturaleza. Los diálogos interculturales deben darse a la luz de la democracia y reconocer los derechos que tiene la naturaleza, dando importancia al vínculo que existe entre la biodiversidad y la cultura. Vale la pena leer detenidamente este número de la revista Debate. (O)