Cifras muestran incremento de la inseguridad en Cuenca

Uniformados acordonaron la zona para el desarrollo de las investigaciones por la muerte de un ciudadano, en Cuenca. Foto Fabián Orellana

Las muertes violentas y los robos a vehículos se han duplicado en lo que va del año, con relación al 2021.

Un incremento del 113 por ciento en muertes violentas se registra entre enero y agosto de este 2022 con relación al mismo período del 2021. En tanto, los robos a vehículos se han incrementado en un 117 %.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Gobierno, en el 2021 las muertes violentas en Cuenca sumaron 13 casos, mientras que en lo que va del 2022 se han registrado 26 de estos crímenes en la ciudad.

El último caso se registró el fin de semana en la parroquia Ricaurte, donde una adolescente de 17 años fue hallada sin vida en su departamento.

El fiscal provincial Leonardo Amoroso indicó que el suceso se investiga como femicidio ya que las investigaciones dan cuenta de que su conviviente la apuñaló y luego se suicidó.

De las 26 muertes violentas registradas en Cuenca, cinco corresponden a femicidios, seis corresponden a homicidios y 15 son investigados como asesinatos.

De entre estos 15 asesinatos, 13 corresponden a delincuencia común, dos de ellos por robo y 10 tuvieron como antecedente una amenaza.

Una de las últimas intervenciones de la Policía Nacional en un crimen registrado el pasado fin de semana en Ricaurte.Cortesía

Los datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que la mayoría de las víctimas no tienen antecedentes penales. Solo el 20 por ciento de los fallecidos tenían deudas con la justicia.

Otro dato que llama la atención es la baja tasa de resolución de los casos. Solo el 28 por ciento de las muertes violentas han sido resueltas en lo que va del año.

El cuadro estadístico manejado por el Ministerio da cuenta de que el robo a personas llegó a 428 casos entre enero y agosto del 2022, lo que representa un incremento del 42% en relación al mismo período del año anterior.

Robos

El robo a domicilios presenta un incremento del 11 por ciento. Son ya 253 los casos registrados por la Policía Nacional bajo esta modalidad, uno de los últimos atracos se registró el 4 de septiembre en el sector de Puertas del Sol a plena luz del día, cuando cinco delincuentes maniataron al hijo de la dueña de casa para llevarse artículos de valor, pero ante la alarma de los vecinos huyeron llevándose únicamente un celular.

El robo a locales comerciales alcanza los 136 casos, lo que representa un incremento del 30 por ciento en esta modalidad. El robo de autopartes suma 289 casos registrados mientras que el robo de carros suma 65 denuncias lo que representa un incremento del 117 por ciento de este tipo de delitos con relación al periodo enero – agosto del 2021.

Robos a motos, en carreteras y bajo otras modalidades completan la cifra récord de 1.250 casos, esto es 13,5 por ciento más que el mismo período del 2022.

El Gobernador del Azuay, Matías Abad, sostuvo que la provincia ha buscado los mejores elementos de la Policía para reforzar la seguridad, a la vez que afirma que los operativos son permanentes y se ejecutan de forma ordenada.

Xavier Rosero, Comandante Zonal 6 de la Policía Nacional, señaló que se trabaja en varias estrategias para reducir la delincuencia en la ciudad, en coordinación con la justicia y las autoridades locales. (JMM) (I)