Fernández regresa a las redes tras atentado y critica editorial de un diario

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, volvió a las redes sociales, de las que había estado ausente desde horas antes del atentado que sufrió el 1 de septiembre pasado.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, volvió este lunes a las redes sociales, de las que había estado ausente desde horas antes del atentado que sufrió el 1 de septiembre pasado, y vinculó el editorial de un diario con los «discursos del odio» señalados como motores del ataque por el oficialismo.

La también exmandataria (2007-2015) publicó en Twitter la tapa del diario Clarín y resaltó en rojo el título del editorial: “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, en alusión al ataque del que salió ilesa y el juicio que atraviesa por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante sus mandatos.

Cristina Fernández sufrió un ataque el 1 de septiembre, cuando un hombre engatilló dos veces un arma, a centímetros de su cara, mientras la vicepresidenta saludaba a sus seguidores apostados en una vigilia a las puertas de su casa, en el barrio capitalino de Recoleta.

Desde ese mismo día, cuando la vicepresidenta invitaba a un acto proselitista para dos días más tarde que finalmente se canceló a consecuencia del ataque sufrido, Fernández se había ausentado de las redes sociales.

La última vez que se la vio en público fue al día siguiente del ataque, cuando salió de su casa y saludó brevemente a los seguidores que se apostaban en la puerta del edificio.

Uno de los abogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbon, agregó que “habría que citar a Juicio a los que saben y publican, mínimamente deberán dar la razón de sus dichos”, retuiteando el mensaje de Cristina Fernández.

El ataque a Cristina Fernández se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que creció desde el 22 de agosto pasado, cuando un fiscal solicitó para ella una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco del juicio oral al que es sometida.

La misma noche del ataque, el presidente Alberto Fernández indicó que la convivencia democrática se había «quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos».

Desde entonces, varios dirigentes afines a Cristina Fernández vinculan el avance de las causas en la Justicia y el atentado que sufrió la vicepresidenta con la “estigmatización” y la «descalificación» que se hace en los medios de comunicación y llegaron a proponer una ley para regular los “discursos del odio”, aunque luego se desestimó. EFE