Así serán las papeletas para las elecciones seccionales de 2023

Para las elecciones seccionales de 2023 los ecuatorianos recibirán 6 papeletas. Imagen CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria de este martes 13 de septiembre de 2022, aprobó el diseño del material electoral que será utilizado en los comicios del 5 de febrero de 2023.

Los insumos aprobados incluyen las papeletas electorales, que se distinguirán por color y tamaño según las dignidades a elegir.

Asimismo, aceptaron los diseños de los documentos electorales como el padrón electoral, talonarios de certificados de votación y certificados de presentación, al igual que urnas y biombos.

En esta ocasión, los 13’450.047 electores recibirán seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales del territorio nacional.

En este proceso la ciudadanía elegirá a 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, 7 concejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los ecuatorianos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto con tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS (mujeres, hombres e integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y de ecuatorianos en el exterior).