“Guala Radio”: niños son los protagonistas

Claudia Sánchez y Daniela Ordóñez junto al alcalde Gustavo Vera en el relanzamiento de “Guala Radio”. La emisora virtual la programan niños y adolescentes. Cortesía

Medio online se retoma en Gualaceo con segmentos de derechos, iniciativas y curiosidades.

Un poco nerviosas a pesar de que estaban preparadas, pues era la primera vez que entrevistaban a un alcalde. Así se mostraron Claudia Sánchez y Daniela Ordóñez, quienes forman parte de los 15 niños y adolescentes que desde fines de agosto están a cargo de la programación de “Guala Radio”.

El proyecto radial vía online lo retomó el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Gualaceo. El propósito es que estos sectores de la población velen por sus derechos, informen sus necesidades y colaboren con la sociedad.

Claudia, de 15 años de edad, estuvo por primera vez frente a un micrófono y nunca se imaginó que seguiría los pasos de su padre Santiago Sánchez, un reconocido locutor del cantón Gualaceo.

Mientras que, Daniela, también de 15 años, ya tenía un poco de experiencia porque fue parte del primer grupo de niños y adolescentes que entre el 2013 y 2016 participaron del proyecto que se suspendió por distintos motivos.

Las jóvenes junto con el resto de sus amigos e integrantes de la radio online se prepararon por alrededor de cinco meses. Aprendieron en ese lapso de tiempo a vocalizar de mejor manera las palabras, la estructuración de un guión, la elaboración de preguntas para entrevistas, el manejo de los equipos, entre otras actividades necesarias para la producción radial.

El sueño de este grupo de niños y jóvenes, de edades comprendidas entre los 8 a 17 años de edad, es que las personas los reconozcan a través del mundo de la radio y poder ayudar a los demás. Muchos de ellos ya piensan en estudiar la carrera de periodismo u otras ramas afines para trabajar -cuando sean adultos- en los medios de comunicación.  

Iniciativa

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Gualaceo requirió de alrededor de ocho mil dólares -que se obtuvieron en tres años al ahorrar parte de sus presupuestos- para retomar la radio online. Se contaba con implementos donados en el 2013 por organismos no gubernamentales que necesitaban de una revisión, además se adquirieron otros instrumentos. 

Cecilia Ulloa, secretaria ejecutiva de la entidad, agregó que se contrató un profesional para que enseñe a los niños y jóvenes cada uno de los procesos para manejar la radio. Además, para que se encargue de todo el aspecto técnico en el funcionamiento de la emisora virtual.

“Hemos generado este espacio muy importante, porque sabemos que la radio es un instrumento poderoso de comunicación, que puede informar, educar y entretener”, aseveró Ulloa, quien espera que más estudiantes se sumen a este proyecto innovador. Gualaceo.- (BPR)-(I)

Diversidad de contenidos

El relanzamiento de “Guala radio” se llevó a cabo el pasado 31 de agosto, con una entrevista a Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo.

Se prevé que desde hoy y por este mes se presenten los lunes, miércoles y viernes, en el horario de 15:00 a 16:00, programas pregrabados con diversidad de contenidos. La intención es que desde octubre iniciarán las transmisiones en vivo.

De acuerdo con Jhon Guazhambo, técnico responsable de la radio online, se contará también con un noticiero los miércoles y viernes, de 10:00 a 11:00, dirigido por él, donde los niños y adolescentes se encargarán de los reportajes.

Igualmente, se analiza un segmento de entrevistas a los futuros candidatos, considerando la proximidad de los comicios seccionales de febrero de 2023. “Los niños y jóvenes serán quienes pregunten a los entrevistados sobre sus planes para los grupos vulnerables”, comentó Guazhambo. (I)

DETALLES

– Las personas que deseen ingresar a “Guala Radio” pueden hacerlo a través del link www.ccpdgualaceo.gob.ec.

– La radio funciona en la oficina del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, ubicada en las cercanías del hospital “Moreno Vásquez”.