Secretaría plantea crear Escuela Nacional de Artes y Oficios en Cuenca

Roberto Salas, secretario de Inversiones Público-Privadas. XCA

La Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada se transformó en la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, que promociona un portafolio de 40 proyectos por 30.000 millones de dólares en diferentes áreas.

En Cuenca se plantea un proyecto público con participación privada para la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO). Para ello, Roberto Salas, titular de la Secretaría de Inversiones, visitó el pasado viernes la edificación histórica del Colegio Borja en el Complejo Pumapungo, infraestructura que se propone recuperar y equipar para la ENAO. El funcionario ofreció declaraciones sobre este y otros temas.

¿Qué implica que la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas pase a ser la Secretaría de Inversiones Público-Privadas?

Nacimos en noviembre de 2021 como una Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, lo cual fue suficiente para una primera fase. El presidente (Guillermo) Lasso hizo el decreto para crear la Secretaría con tres pilares: crear la parte institucional de la Secretaría, contratar los técnicos necesarios y modernizar las regulaciones, luego hizo una reestructuración de gabinetes sectoriales, entre ellos, el de inversiones público-privadas y dio a esta Secretaría la presidencia de ese gabinete, para poder presidirlo, una Secretaría Técnica no es suficiente por lo que se dio una actualización para darle fuerza a nivel de Ministerio y a su vez ser coordinador de proyectos en un portafolio de alrededor de 48.000 millones de dólares, para poder garantizar los 30.000 millones que es el objetivo a 2025.

¿Cuáles son los ejes de trabajo?

La estrategia es la misma en los tres ejes mencionados (…) pero hay otro tipo de proyectos para aprovechar infraestructuras de otros sectores, como en Cultura, que es lo que vamos a hacer en Cuenca en el Pumapungo, la estructura donde funcionaba el colegio Borja está subutilizada y el interés de la ministra de Cultura María Elena Machuca, es hacer una asociación público-privada.

¿De qué proyecto se trata?

Vamos a ver las posibilidades de estructurar un proyecto para atraer inversionistas privados del sector local o internacional y darle una nueva utilización para tema turístico, de convenciones y generar un aporte para la ciudad. Se ha planteado la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO).

¿Hay algún cronograma establecido para este proyecto?

Haremos la evaluación. Estructurar un proyecto de estos, toma entre cuatro y seis meses y de ahí, en función de un estudio de prefactibilidad se evalúa bajo un test de mercado y viene la licitación, ese proceso puede tomar un año, por lo que, a finales del próximo año, en caso de que los estudios salgan bien, se podría lanzar una licitación.

¿Qué sectores se benefician de las inversiones público-privadas?

Este proyecto tiene el propósito de generar, al 2025, contratos concretados por 30.000 millones de dólares, en alrededor de 35 a 40 proyectos, el 80 % se da básicamente en hidrocarburos, minería, energía y plan vial, estos contratos esperamos que estén todos en el 2025 y que pueda establecerse un inicio de obras, de al menos dos tercios de los 30.000 millones y generar 400.000 empleos directos e indirectos hasta 2025.

En el tema de vialidad, en Azuay se espera inversiones público-privadas para la nueva vía Cuenca – Guayaquil. ¿Qué tan factible es esto?

Es uno de los proyectos priorizados para dejarlo listo antes de terminar este periodo, entendemos que la Cámara de Industrias de Cuenca también ha empezado estudios, podemos utilizarlos para un estudio de prefactibilidad para el próximo año. Bajo el esquema de asociación público-privada es necesario definir, en función del nivel de demanda, de usuarios y del nivel de inversión, cuáles son los peajes necesarios para que los usuarios ayuden a financiarlo, dado las restricciones que tiene el Gobierno en el presupuesto general, ahí está el desafío para hacerlo viable económicamente.

¿Qué incentivos habrá para atraer a los inversionistas?

El mejor incentivo es un país abierto y amigable a la inversión, en esa parte el aspecto político no nos ayuda tanto, sobre todo, en los sectores más relevantes que es Hidrocarburos y Minería, sin embargo, hay diálogos y mejoras en temas legislativos.

¿Cómo se define la participación pública y privada?

Se identifican los riesgos, cómo se distribuyen y quién asume cada riesgo. Puede haber un riesgo compartido; pero también cuando hay excedentes, para evitar un exceso de ganancia del concesionario, el Estado puede, a partir de cierto beneficio extraordinario, participar y beneficiarse (…), hay riesgo ambientales, sociales, políticos, financieros, por ello, todos estos proyectos requieren entre uno a dos años de preparación de estudios antes de la licitación.(I)