Un total de 13 concesiones mineras han sido suspendidas en Azuay

Por un riesgo de contaminación ambiental autoridades suspendieron actividades mineras.

En Ponce Enríquez el municipio suspendió actividades mineras que se hacen junto al río Guanache.

Por incumplimientos a normas técnicas ambientales el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha suspendido 13 concesiones de minería metálica en Azuay en lo que va de 2022.

Nueve de estas están en el cantón Camilo Ponce Enríquez, dos en Cuenca (en las parroquias Victoria del Portete y Chaucha) y dos en Girón, de acuerdo con esta cartera de Estado.

Las clausuras, según el MAATE, fueron por cinco motivos. Los dos principales: almacenamiento inadecuado de desechos peligrosos o combustible, y falta de señalética de seguridad.

Otras causas son: mal manejo de escombreras; porque no hay un correcto tratamiento y manejo de aguas de mina; y por no presentar monitoreos de calidad de agua.

Miembros de las FF.AA., participaron en un operativo donde se suspendieron concesiones mineras en Ponce Enrìquez.

A nivel nacional

Los nombres de las concesiones paralizadas no se han hecho públicos oficialmente debido a que estas son parte de un proceso legal que finalmente definirá su futuro.

El MAATE comunicó que a nivel nacional ha suspendido las actividades en 146 concesiones mineras desde mayo de 2021 cuando inició el mandato de Guillermo Lasso como presidente del Ecuador.

Entre estas están las de Azuay, y otras que están en provincias como: Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Chimborazo, Loja, Napo y Pichincha.

Ley

Hugo Martínez, ingeniero en medio ambiente, explicó que es necesario que el MAATE mantenga un cronograma de control al menos mensual de las concesiones para verificar que cumplan con sus planes ambientales.

Detalló que el Código Orgánico del Ambiente (COA) le faculta a esta cartera de Estado hacer inspecciones permanentes a estas áreas mineras y disponer las clausuras en caso de que sea necesario.

Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) decomisaron evidencias de minería ilegal en Ponce Enríquez.

El MAATE es el encargado de emitir la orden de paralización por escrito, mientras a la Agencia de Regulación de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) le corresponde la colocación de los sellos.

Indicó que el artículo 187 del COA establece que el MAATE “podrá ordenar como medida provisional la suspensión inmediata de la actividad o actividades específicas del proyecto que generaron el incumplimiento”.

Además, determina que “para el levantamiento de la suspensión, el operador deberá remitir un informe de las actividades ejecutadas con las evidencias que demuestren que se han subsanado los incumplimientos”.

Ponce Enríquez

Pablo Vélez, ingeniero agropecuario y exasesor del Municipio de Ponce Enríquez, detalló que es urgente que las autoridades de control ambiental hagan un catastro minero en este cantón.

Y es que Vélez advirtió que la explotación, especialmente, de oro y plata, ha invadido la zona urbana, por ejemplo, junto al río Guanache, que está a menos de una cuadra de la plaza central.

“Están acabando con este río, así como hicieron con los otros, están dejando una contaminación sin precedentes aquí. Las retroexcavadoras ya están trabajando junto a las casas…”, mencionó.

El último siete de septiembre la Dirección de Agrominería, de la municipalidad de este cantón, ejecutó un operativo precisamente en el río Guanuche y suspendió actividades mineras que no tenían permisos.

El municipio difundió fotografías y videos de esta operación de control, captadas con drone desde lo alto, donde se observa el grado de destrucción que hay en este afluente.

Cámara de la Minería de Azuay

Para Patricio Vargas, de la Cámara de la Minería de Azuay, la suspensión de las recientes 146 concesiones mineras responde a una decisión política del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

“Definitivamente es una línea antiminera la que maneja este ministerio incluso en contra de lo que el presidente del Ecuador Guillermo Lasso pregona y dice…”, indicó.

Acotó: “si bien hacen alusión y dan como un mérito haber suspendido 146 concesiones mineras no dicen nada respecto a cuántas licencias o permisos han otorgado”.

Para Vargas los trámites en el MAATE son demasiado lentos y puso como ejemplo la obtención de una licencia ambiental, que puede tardar incluso hasta unos dos años.

“Las decisiones del MAATE no se alinean a lo que el presidente sostiene o dice que la minería va a ser un pilar de la economía nacional, y que este país es un país minero…”, señaló.

A criterio de Vargas hay que tener cuidado cuando se paraliza una concesión minera, dado que esta puede ser invadida por la minería ilegal, que provoca graves daños ambientales y problemas de inseguridad.

Dos proyectos suspendidos en Cuenca

En julio de este año se paralizó un segundo proyecto minero, de los tres que hay en Cuenca. Se trata de Loma Larga, conocido también como Quimsacocha, que se extiende hasta el cantón San Fernando.

Carlos Cárdenas, juez de la Unidad Judicial de Trabajo, de Cuenca, resolvió la suspensión de esta concesión minera, por falta de una consulta previa a los habitantes de las comunidades de esta zona.

La empresa Dundee Precious Metals, de Canadá, es la propietaria de esta área minera, donde se calcula que hay 33.384 toneladas (tl) de cobre; 10,5 millones de onzas de plata y 1,86 millones de onzas de oro.

La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) presentó a inicios de este año una acción de protección, con la que finalmente logró detener esta intervención minera.

En junio de 2018 con un dictamen judicial similar se dispuso la suspensión del proyecto minero denominado Río Blanco, que está en Molleturo y Chaucha.

Paúl Serrano, juez de la Unidad Judicial de lo Civil de Cuenca, fue quien emitió el dictamen con el que se detuvo esa concesión minera. El argumento también fue la falta de consulta previa.

Cifras

3 proyectos mineros hay en Cuenca. Estos son: Río Blanco, Loma Larga y Ruta del Cobre.

9 concesiones mineras han sido suspendidas en Ponce Enríquez en lo que va de 2022 por parte del MAATE.

75 millones de dólares hasta la fecha se han invertido en el proyecto minero Loma Larga, antes Quimsacocha.

1993 fue el año de inició del proyecto Río Blanco, a cargo de la empresa Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ), de Gran Bretaña.

2019 fue el año en el que se hizo una consulta popular sobre minería en el cantón Girón, en Azuay.

2021 en Cuenca se cumplió una consulta popular que decidió que no haya minería en fuentes hídricas.