Mitad latinoamericanos prioriza los servicios básicos a votar, según encuesta

Más del 50 % de los ciudadanos en América Latina y el Caribe prefiere un sistema político que cubra sus necesidades de ingresos y servicios básicos a uno que garantice el voto para elegir a las  autoridades, según revela el informe Perspectivas de la encuesta del Barómetro de las Américas, difundido hoy.

En 17 de los 22 países encuestados, más del 50 % de los adultos otorga prioridad a recibir servicios básicos públicos que a participar en las elecciones, siendo Ecuador el país con el porcentaje más alto, un 65,3 %, y Estados Unidos, el que registra el más bajo, con un 37,1 %, lo que supone una diferencia de 28,2 puntos porcentuales.

Este sondeo, que forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), revela que la percepción de los encuestados varía significativamente según la edad, la riqueza y la educación. Así, por ejemplo, las personas más jóvenes tienen muchas más probabilidades de estar dispuestas a renunciar a las elecciones.

“Son los adultos jóvenes en todo el mundo los que expresan el mayor escepticismo con respecto a la capacidad de los sistemas democráticos en sus países para abordar problemas como la desigualdad de la riqueza, la inseguridad económica y la corrupción”, indica el informe, que agrega que «se espera que los más jóvenes estén más dispuestos a sacrificar las elecciones».

El estudio considera también que las personas más ricas y con mayor nivel de educación están menos dispuestas a renunciar a las elecciones.

Citando a la organización no gubernamental Freedom House, el documento revela que existe «poca relación» entre la integridad electoral en un país y el compromiso de la ciudadanía con las elecciones.

Otro de los resultados de esta encuesta es la influencia de las opiniones políticas y de las experiencias personales. Un ejemplo es China, que cuenta con uno de los regímenes no democráticos más prominentes en el mundo, y la percepción que tienen los ciudadanos de un sistema democrático. La conclusión es que si una persona tiene confianza en el país asiático como sistema político, está más dispuesta a renunciar a las elecciones.

La opinión acerca del gigante asiático es especialmente relevante considerando que este país provee a América Latina y el Caribe de inversiones y productos básicos y está acrecentando su influencia política en la región.

Finalmente, el documento concluye que es “probable que el compromiso con las elecciones sea mayor en la medida en que los países inviertan en una sólida educación cívica que informe a los ciudadanos sobre las experiencias pasadas con el autoritarismo y fortalezca el apoyo a los principios democráticos”.  EFE