Termina en las Galápagos primera etapa del registro agropecuario de Ecuador

Foto / Archivo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este martes de la finalización del registro agropecuario en el archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos, lo que da paso al inicio del proceso en el resto del país.

Según el MAG, en Galápagos concluyó la segunda fase de levantamiento de información del Registro Nacional Agropecuario (Renagro) y en noviembre próximo se tendrán los resultados finales.

La metodología servirá para aplicarla en el Ecuador continental, donde inicia la fase de sensibilización, explicó.

El Ministerio de Agricultura detalló que se realizaron 2.860 encuestas, en 972 unidades de producción agropecuaria (UPA) en Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que el Renagro demuestra que Galápagos es una provincia con potencial e importancia agrícola.

«Saber qué, cómo y quién siembra, es fundamental para enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo del agro y fomentar que sea autosuficiente en el área agrícola», mencionó.

El titular de la cartera de Agricultura destacó la realización de un registro luego de 22 años y aseguró que ello «permitirá tener información actualizada para lograr el desarrollo del sector agropecuario».

Según la información preliminar levantada por el Renagro hasta el pasado 6 de septiembre, en Galápagos existen 1.117 personas productoras, en una superficie monitoreada de 21.228 hectáreas.

De ese total, el 87,5 % de las encuestadas es propietaria de la tierra donde realiza sus actividades agropecuarias.

El Renagro se realizó en las zonas rurales de las islas que conforman el archipiélago de Galápagos, tras la firma de un convenio de cooperación técnico y económico con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Este registro es la base para realizar el levantamiento de información en las 23 provincias restantes durante el próximo año, con la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 30 millones de dólares.

Ángela Vásconez, titular de la Coordinación General de Información Agropecuaria, dijo que los resultados finales se darán en noviembre luego del control de calidad de la información levantada en territorio.

«La radiografía del sector agropecuario de Galápagos es el inicio del Renagro en Ecuador continental», enfatizó.

De acuerdo al modelo de gestión del Renagro, en Ecuador continental participarán en varias etapas alrededor de 1.800 personas entre encuestadores, supervisores, coordinadores de bloque, coordinadores provinciales y coordinador técnico nacional.

De estos, 1.300 son encuestadores que recorrerán el territorio para llegar a todos los productores del país.

Se calcula que los resultados finales del Renagro estarían para finales de 2024, de acuerdo a lo avanzado por el MAG. EFE