Renuncia la jefa de los asesores políticos de Boric

La jefa del equipo de asesores del presidente chileno Gabriel Boric, Lucía Dammert, renunció a su cargo por “desavenencias profundas” con el círculo más cercano al presidente.

La jefa del equipo de asesores del presidente chileno Gabriel Boric, Lucía Dammert, renunció a su cargo este 15 de septiembre de 2022 después de estar siete meses al frente del conocido como Segundo Piso de La Moneda, donde coordinó los lineamientos del Ejecutivo en materia de estrategia, contenidos y seguimiento de las políticas de Gobierno.

Desde La Moneda enviaron un comunicado de agradecimiento a la socióloga «por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el Gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo». Además, el Gobierno informó que quien asume la jefatura de los asesores es Miguel Crispi Serrano, exdiputado de Revolución Democrática y subsecretario de Desarrollo Regional.

Según medios locales, su paso al costado se debe a “desavenencias profundas” con el círculo más cercano al presidente, en especial con su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, algunas diferencias con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y porque su figura se había «debilitado» tras el cambio de gabinete del 6 de septiembre, con la llegada de los sectores más moderados al Gobierno de Boric.

Hija de Manuel Dammert, conocido político de la izquierda peruana, Lucía Dammert es socióloga titulada por la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, en 1995, y doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, en Holanda.

Con una destacada trayectoria académica y como consultora en materias de seguridad trabajó en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), como asesora del Ministerio del Interior.

Ha trabajado como consultora para los Gobiernos de México, Perú y Argentina y para la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras plataformas y organismos regionales.

En su entrada al equipo de Boric fue clave su rol durante la segunda vuelta presidencial, cuando el entonces candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad decidió dar a su campaña un mayor enfoque en materia de seguridad, tras haber identificado este tema como una de las debilidades de la primera vuelta. EFE