Centrosur invierte más de USD 10 millones en electrificación en Azuay, Cañar y Morona Santiago

El personal de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur instala nuevas luminarias para mejorar el servicio. Cortesía

El cambio a equipos tipo led se priorizará en el próximo año para optimizar el servicio.

La Empresa Eléctrica Regional Centrosur ha invertido en lo que va del presente año alrededor de 10,7 millones de dólares en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago para obras de mejora y expansión del servicio eléctrico, así como de alumbrado público. De esta manera se busca potenciar la cobertura en su área de influencia.

En lo que concierne a obras de mejora y expansión del servicio eléctrico, la inversión realizada es de 9,3 millones de dólares. Se ejecutaron trabajos como: reposición de equipos e infraestructura, soterramiento de redes, optimización y expansión del sistema de subtransmisión y subestaciones. Además, actualización tecnológica y automatización del sistema de distribución, e incremento de la cobertura y resiliencia del sistema eléctrico.

En obras de mejora y expansión del servicio de alumbrado público, la inversión asciende a 1,4 millones de dólares. Se intervino 12.571 de 14.452 luminarias proyectadas para el 2022.

Del total de luminarias intervenidas, 5.852 corresponden a mejoras y 6.719 a la instalación de nuevos equipos.

En luminarias mejoradas, 3.579 se ubican en la provincia del Azuay, 1.152 en Cañar, y 1.121 en Morona Santiago. Mientras en nuevas luminarias, 4.157 en Azuay, 733 en Cañar, 1.829 en Morona Santiago.

La Centrosur ayuda con la implementación de alumbrado público a combatir la inseguridad. Cortesía

De acuerdo con Tito Torres, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, se está cumpliendo con las proyecciones para el presente año con el propósito de renovar y ampliar el sistema eléctrico y alumbrado público.

Torres comentó que en el ámbito de alumbrado público se proyecta beneficiar a 166 mil personas de las tres provincias, tanto con las mejoras e instalación de nuevas luminarias.

Sobre los proyectos para el 2023, se prevé iniciar un plan con el propósito de reemplazar alrededor de 16 mil luminarias de sodio por equipos tipo led. “Ya lo hemos realizado en sectores de Cuenca como en la avenida De Las Américas, en el recorrido del Tranvía y en la zona de ‘Tú eres Pedro’”, aseveró Torres.

También se trabajará en un plan piloto con el afán de instalar paneles tipo fotovoltaicos para la colocación de luminarias. El plan iniciará en Cuenca y algunos cantones del Azuay con una inversión que sobrepasa el millón de dólares.

Necesidad

Los sectores rurales tienen más necesidad por acceder, sobre todo, a alumbrado público.

Para Janeth Garzón, presidenta del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, la Centrosur debe incrementar el alumbrado público en las zonas rurales porque existen sectores, especialmente los más lejanos, que cuentan con un servicio deficiente.

Garzón cree que la capacidad productiva de las comunidades debe ser uno de los parámetros para que se priorice, por ejemplo, la instalación de luminarias. (BPR)-(I)

DETALLES

– La Empresa Eléctrica Regional Centrosur está a cargo de unas 166 mil luminarias distribuidas en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

– La Centrosur no tiene competencia en el cantón Azogues, de la provincia del Cañar. La Empresa Eléctrica Azogues dota del servicio a esta localidad.