Más de 200 científicos mundiales evaluarán en España la salud de la Tierra

En España se reunirán 200 expertos para hablar sobre la salud de la Tierra.Foto Archivo

Más de 200 expertos mundiales se reunirán en el sexto Simposio Internacional sobre Avances Recientes en Teledetección Cuantitativa(Raqrs) del 19 al 23 de septiembre en Torrent (Valencia, España) para poner en común los recientes avances en teledetección, presentar las futuras misiones de observación por satélite y evaluar el estado del planeta Tierra.

El simposio, que se celebrará en el Auditori de Torrent, está organizado por la Unidad de Cambio Global (UCG) de la Universidad de Valencia para hablar de deforestación, islas de calor en las ciudades, erosión de los suelos, rastreo de cultivos, de consumo de agua, de incendios, cambios en la vegetación, análisis de las temperaturas o aumento del nivel del mar de un planeta afectado por el cambio climático.

El encuentro busca mejorar la comprensión de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, en la atmósfera y en los océanos, con vistas a desarrollar posibles soluciones de cara al futuro. Para ello, se pondrán sobre la mesa más de 180 trabajos procedentes de China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Holanda, el Reino Unido, Polonia, Marruecos, Luxemburgo, Costa Rica, Ecuador, Dinamarca, Israel, Brasil, Portugal y España.

¿Quienes estarán presentes?

Entre los expertos se encuentran representantes institucionales y de las agencias científicas y espaciales más importantes del mundo, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), como el jefe de la sección de misiones espaciales terrestres, Mark Drinkwater, que hablará de los proyectos de futuro de la ESA en este campo, así como de la importancia de contar con información medioambiental precisa que contribuya a la comprensión de los cambios climáticos en el planeta.

Por parte de la NASA, Robert O. Green presentará su espectrómetro EMIT, lanzado el pasado mes de julio e instalado en la Estación Espacial Internacional con el objeto de investigar el impacto de las partículas de polvo mineral sobre la temperatura de la Tierra.

Sobre seguimiento de cultivos desde satélite hablará el representante de la Comisión Europea Martin Claverie, la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València presentará su nueva metodología para evaluar la severidad de los incendios forestales con datos de sentinel-2, y el Instituto de Técnica Aeroespacial mostrará los resultados de la explotación de la misión PAZ, un radar español de alta resolución lanzado al espacio en 2018.

El congreso cuenta con el apoyo de la ESA, la NASA, el CNES de Francia, la Academia China de Ciencias y la Academia de Ciencias Agrícolas. EFE